13.4.08

Poetas en el Aula, poesia per a joves en León

La Fundació Leer León i el Club Leteo, en col·laboració amb la regidoria de Cultura i Patrimoni de l'Ajuntament de León ha tingut una magnífica iniciativa: Poetas en el Aula. El seu objectiu es apropar al públic juvenil la poesia, de forma directa i pels propis poetes, als centres educatius.

Se trata de que cada autor o autora acerque al alumnado no sólo sus creaciones, sino todo el proceso creativo cuyo fruto son, precisamente, los poemas que se presentan. Es, en definitiva, un pequeño taller de creación en torno a la poesía, de forma que mediante las claves que aportan los creadores y la imaginación de los alumnos éstos lleguen a participar en la creación de un trabajo conjunto. La actividad tiene una duración de dos horas que se reparten en dos partes: presentación del autor y práctica creativa por parte del alumnado. Los autores seleccionados y sus poemas participarán, además, en una lectura poética que tendrá lugar durante la celebración de la Feria Internacional Libro Infantil y Juvenil Leer León 2008, entre el 15 y el 19 de mayo.

En aquest mes d'abril el projecte es portarà endavant en els instituts de secundària de León. El programa de dies i poetes és el següent:

Juan Carlos Mestre en el Legio VII, dimarts 8 de abril
Víctor M. Díez en el Padre Isla, dimecres 9 de abril
Cecilia Quílez en el Juan del Enzina, divendres 11 de abril
Coché López en el Ordoño II, dilluns 14 de abril
Raquel Lanseros en el Ginés de los Ríos, divendres 18 de abril
Susana Barragués en Eras de Renueva, dilluns 28 de abril
Vicente Muñoz en el Lancia, en data per determinar

En la segona fase del projecte seran els propis joves els que realitzaran una pràctica creativa. S'invita també als joves a crear al menys un poema per participar al concurs, amb un jurat de luxe doncs són els poetes participants en aquesta iniciativa, i el premi serà la publicació d'un llibre amb els poemes dels poetes que imparteixen els tallers i els poemes seleccionats d'entre els joves participants.

En paraules de Carlos Mestre: hay que realizar una apuesta por este tipo de iniciativas, así como apoyarlas y aplaudirlas.En su opinión, la construcción de un poema es como crear un artefacto "de emoción" que es una nave hacia la utopía. "La poesía produce una súbita dignificación de las circunstancias adversas". Així mateix, recalcó el papel de la imaginación, que según manifestó es una herramienta al servicio de la conciencia de los hombres, un concepto que unió a la palabra, que según explicó, tiene una relación íntima con la restitución de la memoria.
Aplaudim aquesta iniciativa i desitjariem que s'escampara en altres poblacions.
La ilustració és de James Yang

1 comentari:

SALOMÓN BORRASCA ha dit...

CUANDO TU TE VAYAS

Cuando tu te vayas
quizá en el verano
allá en la distancia
morirá el ocaso.
Si te vas me matas
el invierno es largo,
desde la ventana
te alzaré los brazos.

SALOMÓN BORRASCA