12.10.09

La poética del Pop. Los recursos retóricos en las letras del Pop español: article i activitats didàctiques




Hem xerrat en altres llocs del blog de la importància d'incloure les cançons dins de la difusió poètica, als xiquets i joves. Doncs hui, enganxant amb el tema, us volem proposar llegir l'article La poética del Pop: Los recursos retóricos en las letras del Pop español.

Juan Gómez Capuz ens fa un interessant anàlisi de les lletres de les cançons del pop espanyol, paraules que es poden extrapolar a cançons més actuals i que podem aprofitar per a incloure en les classes de Llengua i Literatura Castellana. Us recomanem que li doneu una ullada i comprovareu l'aprofitament didàctic del article.

A la web de Todo Música podeu trobar un bon llistat, ordenat alfabèticament, d'artistes del pop espanyol amb la seua biografia, discografia, lletres de cançons, vídeoclips... que ens pot aprofitar per a portar a la pràctica el que ens proposa l'article. Si us interessa més un estudi històric punxeu ací.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy buen artículo. La poesía con música entra, es indudable. En mi centro una optativa se llamaba "Grapmática del POP". ¡Ah! Y hace un tiempo ,un chaval muy bruto que tenía en clase, me dijo que había ido a ver a Machado ,que estaba cantando en Palma y que se había acordado mucho de las canciones que escuchábamos en clase. Lo dijo tan serio y tan convencido que me reí con gusto, tb de mí misma.

Malén ha dit...

Anònim de antes soy yo, Magdalena

Sàlvia ha dit...

Magdalena, tu alumno es el ejemplo de que quien siembra recoge (la anécdota es muy, muy buena). Creo que vale la pena fomentar la lectura de la poesia entre los jóvenes. Otra cosa distinta es el análisis de texto, que es necesario, pero es distinto.
La música engancha, por qué no aprovecharla?

Gracias por tus comentarios, Magdalena.

Besadetes

pobrecito hablador ha dit...

Gracias por citar y promocionar mi trabajo. Me costó bastante tiempo hacerlo, pero creo que el resultado ha valido la pena.
Juan

Sàlvia ha dit...

Hola Juan! Un placer que estes por este rinconcito de poesía. Es un interesante y bien elaborado artículo que creo puede servir a muchas personas. Intento desde aquí divulgar todo aquello relacionado con la poesía, que tenga calidad, y tu artículo tiene muchísima.
Felicitaciones por tu trabajo y puedes contar con este blog para difundir todo aquello que te interese (a veces es una lástima que las palabras no lleguen al interlocutor adecuado por carencia comunicativa.

Saludos y "besadetes"