20.12.13

Ha nacido en un portal: poema navideño popular


Ha nacido en un portal
(poema popular)

Ha nacido en un portal
llenito de telarañas,
entre la mula y el buey,
el Redentor de las almas;
y dijo Melchor:
-¡Toquen, toquen esos instrumentos
y alégrese el mundo,
que ha nacido Dios!
Esta noche nace el Niño
entre la paja y el hielo:
¡quién pudiera, Niño mío,
vestirte de terciopelo!

En el portal de Belén
hay estrellas, sol y luna;
la Virgen y San José
y el Niño que está en la cuna.
En Belén tocan a fuego,
del portal sale la llama;
es una estrella del cielo
que ha caído entre la paja.

Yo soy un pobre gitano
que vengo de Egipto aquí
y al Niño de Dios le traigo
un gallo quiquiriquí.
Yo soy un pobre gallego
que vengo de Galicia
y al Niño Dios le traigo
lienzo para una camisa.

Al Niño recién nacido
todos le traen un don;
yo soy chico y nada tengo:
le traigo mi corazón.

Il·lustració d'Ilon Wikland

2 comentaris:

Anònim ha dit...


Al portal

Al portal, és nat
el Fill de Maria!,
un àngel s'ho mira,
com ho va anunciant.
Apleguen pastors,
ramat i una estrella,
la nit és serena,
freda, com abans.
Al portal, és nat
el Nen Jesuset,
peladet de fred,
sense foc ni llar.
Els pastors li porten
el somrís de cara,
i com senten, ara,
mil àngels a sobre.
Betlem esdevé:
llum i poesia,
el Fill de Maria,
d'en Josep també.

Joan Josep Roca Labèrnia

Ametlla ha dit...

Bon Nadal!