14.1.08

Los versos infantiles, otra puerta a la imaginación: article de poesia infantil

Ens ha agradat la lectura de l'article Los versos infantiles, otra puerta a la imaginación, de Teresa Mlawer, publicat al periòdic digital Hoy internet. Copiem part d'aquest article:

Todos los que hemos utilizado la poesía con los niños sabemos que es un género que les agrada mucho, principalmente por la musicalidad de las palabras.

Sergio Andricaín, autor de "Arco iris de poesía", nos dice que la poesía nos ayuda a descubrir muchas cosas asombrosas que nos rodean y que, en ocasiones, ni nos damos cuenta de que están ahí. La poesía, continúa Sergio, es como una lupa que nos vuelve visible lo invisible y nos permite ver lo cotidiano de otra manera. La poesía es una invitación a puertas abiertas, a observar, pensar, soñar y reír.
Los poetas saben cómo contar historias divertidas o tristes sin necesidad de largos párrafos. También tienen el don de hacer música con las palabras: incluso los niños muy pequeños (de, digamos, entre uno y dos años) reaccionan prestando inmediata atención a la lectura de poemas de versos cortos y rimas claras.

Resulta muy gratificante ver cómo atienden, cómo se ríen (si quien lee exagera un poco la entonación y el gesto, el éxito está asegurado) y cómo disfrutan abiertamente del texto poético, ese género que los adultos vemos en ocasiones tan lejano y al que nos cuesta trabajo acercarnos. Y, sin embargo, la poesía tiene la virtud de transformarnos en seres humanos más sensibles, observadores e imaginativos, además de hacernos pasar -como, repito, les sucede a los niños- ratos de lo más agradables.

Pocos géneros literarios además logran amar tan apasionadamente la lengua, propia o adoptada, como la poesía: la palabra poética conmueve no sólo estética o emocionalmente, sino lingüísticamente. Aficionar a alguien a la poesía es aficionarlo para siempre a la palabra, a la lectura.

Totalment d'acord!
La il·lustració és d'Alexi Francis.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Estic amb tú i amb l'opinió de Sergio i Emili Teixidor. Interessants articles,ara... cal passar de la teoria a la pràctica. Una abraçada des d'Igualada, tota gelada.

Lola Romeu