16.1.16

Beatriz Berrocal Pérez ha guanyat el Premio de Poesia Infantil 'Luna de aire' que convoca CEPLI



 Ja coneixem la nova guardonada de la XIII edició del premi de poesia infantil Luna de aire, que convoca el CEPLI amb el patrocini del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha: Beatriz Berrocal Pérez pel poemari La revolución de las perdices. Han sigut 6 els finalistes d'entre 124 poemaris participants de 14 països diferents.
El jurado ha destacado como principales elementos del poemario ganador su originalidad, el planteamiento de sus contenidos, las historias que presenta, repletas de referencias intertextuales - que cambian el final tópico del “fueron felices y comieron perdices” por nuevas sugerencias-, un ritmo marcado y una métrica sencilla. Todos ingredientes que auguran una buena acogida por parte del público infantil.  

Aquesta edició contava entre les novetats l'augment de la quantia del premi, que torna a estar dotat amb 3.000 euros i que l'obra guardonada serà publicada per l'editorial SM.

El jurado, presidido por la Vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, ha estado formado por Paloma Jover (editora de SM); José Ángel García (poeta y periodista); los profesores Ángel L. Luján y Carmen Utanda; el gerente del campus Carlos J. Martínez; Pedro César Cerrillo, director del CEPLI; y José A. Perona como secretario del jurado.

Los otros cinco finalistas han sido los poemarios El viajero agradecido, de Gabriel Swift; Rueda que te rueda, de Sol; ¡Uy!, qué susto, de Gugui; Cajón desastre, de Luigi Vampa; y Tengo hambre de versos, de Tambores de paz. En total se han presentado 124 obras, de las cuales 93 provenían de España y el resto de 14 países, en su mayoría de habla hispana (México, Cuba, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay), aunque en esta edición también se han recibido obras desde Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Suecia e Israel.
Beatriz Berrocal Pérez ja és coneguda per les seus publicacions dins del món de la literatura infantil i de la poesia infantil. Li donem públicament l'enhorabona i esperem ben aviat poder llegir la seua obra i difondre-la entre els xiquets i xiquetes.