19.2.15

Autobiografia de Gloria Fuertes



A l'hora de difondre la poesia en l'aula, sobretot la poesia infantil, necessitem tenir la biografia del poeta o de la poetessa. Si són actuals és un poc difícil fer-se amb algunes dades, però hi ha uns quants poetes que, per ser famosos i força coneguts i enlairats, tenim un grapat d'informació.

Però són pocs el poetes que ells mateixa poetitzen la seua autobiografia, que ens ve requetebé per a conèixer a la gran Gloria Fuertes. Així és la seua autobiografia:

Autobiografía
(Gloria Fuertes)

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso
el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, 
se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

En aquest blog podeu trobar molts poemes de Gloria Fuertes, els seus llibres i alguns llibres que s'han escrit sobre ella (per cert, són preciosos).