4.7.12

La balada de Doña Rata, de Conrado Nalé Roxlo



La balada de Doña Rata

Doña Rata salió de paseo
por los prados que esmalta el estío;
son sus ojos tan viejos, tan viejos
que no puede encontrar el camino.

Demendóle a una flor de los campos:
-guíame hasta el lugar en que vivo.
Más la flor no podía guiarla
con los pies en la tierra cautivos.

Sola va por los campos, perdida;
ya la noche la envuelve en su frío,
ya se moja su traje de lana
con las gotas del fresco rocío.
A las ranas que halló en una charca
Doña Rata pregunta el camino,
mas las ranas no saben que exista
nada más que su canto y su limo.

A buscarla salieron los gnomos,
que los gnomos son buenos amigos.
En la mano luciérnagas llevan
para ver en la noche el camino.

Doña Rata regresa trotando
entre luces y barbas de lino.
¡Qué feliz dormirá cuando llegue
a las pajas doradas del nido!

La il·lustració és de Carter Goodrich.

37 comentaris:

Anònim ha dit...

Veo con mucho gusto que loas poesías de Conrado Nalé Roxlo son apreciadas fuera de la Argentina. Qué emoción nos da encontrar de nuevo a Doña Rata para recitarles a mis nietitos!

Sàlvia ha dit...

La poesia no tiene fronteras, más ahora en internet, que nos está ayudando a descubrir otros registros poéticos de otros paises. Eso nos enriquece. Esta balada es fantástica y pense que difundirla en este rinconcito poético ayudará a que muchos otros niños que no son de Argentina la conozcan.

Un saludito poético, para ti y tus nietecitos.

Ficción y Realidad ha dit...

Este fue el primer poema que lei, y fue en 2do grado que era cuando empezabamos a estudiar poesía. Qué lindo recuerdo. Gracias por difundir la obra de Rocio, tan sensible... porque había que Ser muy personal, valiente y sensible para, en los años en que fue escrita, hacer de una ratita el personaje de una obra. Creo que eso hace al poema mucho más valioso aún. Saludos

Unknown ha dit...

Cuanto me emociona recordar y leer la poesía que me habia quedado parcialmente grabada desde mi niñez.

Unknown ha dit...

Emocionado lo releo y lloro como niño lo hacía entonces

Unknown ha dit...

Amo esta poesia es viajar en el tiempo a la Escuela Remesios Escalada de San Martin donde fui feliz haciendo la primaria HERMOSA!!!

Tessy ha dit...

Me emociono una y mil veces con esta bella poesia de mi infancia! Con la misma emoción,la recito a mis nietos, antes de dormir!

Unknown ha dit...

A mi me pasa lo mismo, recuerdo está poesía como parte de mi niñez. También en la Escuela Remedios Escalada de San Martín de Sierras Bayas

Unknown ha dit...

Estoy buscando una poesia que decia " cuando en mi pueblo amanece...brillan rojos los tejados y a los muros encalados... sabrian do de hallarlo? No lo encuentro en google gracias!

Ade ha dit...

Nunca se borró de mi memoria, aunque sea en fragmentos. Es increíble !!! Veo que somos muchos los corazones que abrazamos a Doña Rata

Raquel Piña ha dit...

Tengo 84 años y está poesía la aprendí a los seis años.
Todavía la recitó de memoria como a tantas otras de esa época.

Unknown ha dit...

Que alegria me dio encontrarla!!! Hoy es Navidad y por esas cosas que tiene ls mente, me desperté con esta poesía. Gracias por haberla encontrado. Hoy se la haré conocer a mis nietos.

Belara Yañez ha dit...

Se fue al cielo mi mamá Nina...cuando era muy pequeña le pedia cada noche me lea este poema.Ahora ella está descansando entre luces y barbas de lino.Gracias Conrado Nalé Roxlo

Unknown ha dit...

Emoción recordarlo

Anita ha dit...

Esta nos la enseñó mi mamá cuando éramos chicos. Jamás la olvidaré :)

Unknown ha dit...

Q emoción leer nuevamente estos versos....recuerdos de mí mamá recitándolos cuando yo era niña...

Unknown ha dit...

Que hermosa poesía.Me trae recuerdos nostálgicos.La trabajaba con mis alumnos,en la década del 70.Inolvidable!

Unknown ha dit...

Me encantó volver a leer el poema de la balada de doña rata. A mi nieta también le gustó.

Bishop ha dit...

Mi abuelo pasó unos años en Argentina hacia 1910, mi padre me recitaba parte del poema que había aprendido de su padre, ahora con Internet descubro el original. Gracias.

Unknown ha dit...

Gracias por encontrar enterita esta bella poesía de mi infancia

Unknown ha dit...

Qué alegría encontrar aquí la balada que aprendí en mi infancia tan lejana! ¡Gracias! También recuerdo el poema para el grillo de este autor que han olvidado las escuelas, lamentablemente.(en realidad para el grillo fueron dos).

Unknown ha dit...

Qué emoción volver a recordar este poema!!!!!

Anònim ha dit...

Fue el primer cerdito que me enseñó mí mama..cuando era muy chiquita

Anònim ha dit...

Igual me pasa a mí a los 77 años

Ignacio Escobar Mejía ha dit...

Lo aprení cuando entré al colegio El Ateneo Antoqueño y me lo enseño mi primera maestra, la eñorita Clara Echeverry Gómez, en el año de 1943. ¡Que bello poema! escobarignacio2@gmail.com Medellín, Colombia.

Anònim ha dit...

¡Hola,buenos días! Esta poesía la conozco desde que era niña, pero no la memoricé completa. Teníamos un libro en donde aparecía y yo solía jugar con aquel libro. Recuerdo el dibujo de Doña rata y la charca. A menudo me he preguntado qué pasó con aquel libro. Esta mañana, mientras desayunaba, me he acordado del poema y se me ha ocurrido buscarlo en internet. ¡ Qué sorpresa y qué alegría al encontrarlo y leerlo de nuevo! Muchas gracias . Inma Valero

Anònim ha dit...

Tal vez aque libro se llamaba Un mundo de cosas.

Anònim ha dit...

Cuando yo era chico mi madre me recitaba está poesía y yo lloraba mucho por doña rata. Esto me enseñó a querer a todos los animales....

Anònim ha dit...

La recitaba cuando tenía tres años, mi madre me la hacía repetir una y otra vez... hoy tengo 68 y la recuerdo perfectamente

Anònim ha dit...

Qué bella poesía!! Me hace viajar a mi cuarto grado de primaria con mi seño Elba y es casi imposible no dejar escapar unas lágrimas....Gracias por enseñarme a amar la literatura!

Anònim ha dit...

Qué emoción mí abuela me decía ese recitado cuando era chica ahora tengo 37 años y se los recita a mis hijos

Carlota Elisa Vago ha dit...

La aprendí de memoria de tanto oirla en boca de mi mamá cuando éramos niños.-
Es hermosa, tierna y llena de buenos sentimientos.-
Recomiendo la "Antología Apócrifa" del mismo autor.-

Anònim ha dit...

lo recordaba como cortado
Al leerlo se me escapó la emoción porque en 2do grado lo dije en una fiesta
Tengo 76 años y aún me emociona como ese día
Gracias ahora podré leerselo a mi nietito muchas gracias

Anònim ha dit...

Muchas gracias por haberla subido. Me llena el corazón poder cantarle a mí hijo esto con lo que me acunaba mí abuela a mí. Siempre lo voy a atesorar❤️

Walter Gallardo ha dit...

Conocí esta poesía a través de la revista Billiken donde aparecía ilustrada cada una de sus estrofas. Nacha Guevara la canta en un tema muy bello.

Claudia de Uruguay ha dit...

Que alegría! Hace más de 40 años, mi mamá me recitaba este poema por las noches antes de dormir. Hace pocos dias se lo ha recitado a mi hija. Mi pequeña me contó, y he tratado de recordarlo. Pero me faltaba una parte. Lo he buscado y que felicidad haberlo encontrado!!! Gracias por publicarlo!!!

Anònim ha dit...

Yo también me apenaba mucho por doña rata