21.4.09

Destellos de luz / Centelleigs de llum: llibre de poesia infantil mexicana

Maria García Esperón, que ho ha penjat, podem ara llegir i gaudir d'uns poemetes realitzats pels xiquets i xiquetes del centre Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro (Mèxic). El poetes tenen cinc anyets.
Hem comentat moltes vegades que la poesia, infantil i d'adults, no té barreres. Ben al contrari, la poesia ens uneix. Gràcies al blog de

Destellos de luz / Centelleigs de llum és un poemari escrit i il·lustrats pels xiquets sota l'objectiu, de les seues educadores, de sensibilitzar als menuts sobre el concepte de llibre i de poesia. Ens ha agradat que en el projecte estiguen involucats tots els agents educatius, incloguent a la família. De tot el projecte ha sorgit aquest llibre de poesia infantil. La compilació del llibre és responsabilitat de la seua mestra, Juana Cruz .

Ara, gràcies a les noves tecnologies i a la comunicació per internet, podem llegir digitalment els poemari d'aquests petits grans poetes. Compartim el que ens diu María García Esperón -autora del pròleg i divulgadora d'aquest projecte poètic:

Que las primeras letras se aprendan en un jardín es un bello recuerdo para toda la vida.
Y todavía más si la primera expresión escrita de un niño es un poema.
Estos destellos de luz se han hecho de palabras plenas y soles redondos, de maravilla por los seres queridos, los animales, las plantas, los astros y los sentimientos.
Son poemas-destellos que están de fiesta por estrenar las galas del lenguaje escrito, por rimar, por decir "sirena" y decir "estrella", por transmitir, por significar, por comunicar...
Y son poemas que están de fiesta porque, sus autores han descubierto a los cinco años que la poesía es una de las formas del amor.
María García Esperón
(Premio Hispanoamericano de Poesía
para Niños 2005)

 
Llegiu els poemes, són preciosos. Felicitem públicament a totes les persones involucrades en el projecte i, sobretot, al seu professorat per enlairar els versos en les orelletes del més menudets, sembrant poemes i fent-ne brotar de nou. Un exemple a seguir.
Gaudiu, poc a poc, reposadament, de la seua lectura.
La il·lustració és de Ken Orvidas.
Destellos de luz (poesía infantil mexicana)


Destellos de luz (poesía infantil mexicana) mariagarciaesperon "Destellos de luz" es un poemario escrito e ilustrado por los pequeños de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro.Con este trabajo se culmina un proceso de sensibilización hacia el libro y la poesía que han llevado a cabo las educadoras, involucrando a los papás, que eligieron celebrar el Día del Niño 2009 con el mejor de los regalos: un libro. La edad promedio de estos maravillosos autores e ilustradores es de 5 años.



8 comentaris:

Mª Rosa SERDIO ha dit...

El mejor de los regalos que podamos recibir para celebrar este Día del Libro son esos LIBROS que escribe nuestros alumnos libres de toda presión editorial, sólo por el gusto de decir, de sentir y de COMPARTIR.
Un olé para quienes saben que la palabra se hace libro y vive entre todos nosotros si sabemos regalárnosla.
Mª Rosa Serdio

Sàlvia ha dit...

Estoy totalmente contigo, Mº Rosa. Por favor, como no te puedo dejar comentarios en tu blog, que no los admites, necesito tu correo para estar en contacto. Envíame un correo a bibliodolores@gmail.com

Un beso y felices dias del libro, los 365 que hay en el año.

María García Esperón ha dit...

Querida María Rosa:
Lo que has escrito es un poema. Tu ole me hace llorar de felicidad, de agradecimiento, de poesía y de amor. Claro que la palabra se hace libro y así nos tocamos las almas.
Tú has tocado la mía. Recibe un abrazo desde el corazón de México. Yo llevaré tus palabras a las educadoras que hicieron este milagro. Feliz día de la palabra hecha libro.

Aprenent de mestra ha dit...

us deixo un petit premi al meu bloc! Per la feina que feu!
Fins aviat

Adriana C ha dit...

Destellos de Luz es una muestra irrefutable de que la auténtica experiencia poética es posible a cualquier edad. Dejarnos crecer para recién descubrirla solo serviría para darnos cuenta cuánto tiempo hemos perdido. Mis felicitaciones a las pacientes "señoritas" que hicieron esto posible y a toda la gente que manifiesta su fe en la humanidad apostando por los chicos.

Biblioteca de l'Escola Mare de Déu del Remei ha dit...

Enhorabona un cop més per la vostra feina.
Us he deixat un regalet al nostre bloc, a l'apartat el bloc.
Un petonet

http://phobos.xtec.cat/ceipmdremei-alcover/biblioteca

Anònim ha dit...

Habrá que tomar ejemplo. Felicitaciones a la profe. Gracias por divulgar tantas y tantas noticias y libros.

Desde Agentina, un abrazo.

Juan Ferrández

Víctor Pàmies i Riudor ha dit...

Sàlvia, sou a les Ones: http://www.rac1.org/elmon/?p=19712

Felicitats pel reconeixement i per ser Bloggie de «El Món», a RAC1, just quan s'ha sabut que RAC1 és líder d'audiència a Catalunya.