9.2.07

Plumier de Colores, premi de poesia infantil

Us informem d'un premi, del que encara esteu a temps de participar, doncs el plaç finalitza el 27 de febrer. Per a majors de 18 anys, però és específicament de Poesia Infantil. Està convocat per l'editorial Nuño -editorial sevillana-, sota el títol Plumier de colores. Aquest any és la seua tercera convocatòria. Us transcrivim les bases:

1.)Podrán concurrir al I Premio de Poesía “Plumier de colores” todos los poetas mayores de 18 años y que envíen sus obras escritas en lengua castellana .
2.)Las obras que concurren a este premio deberán ser inéditas, siendo el tema y la métrica libre, pero dirigidos a niños y niñas de a partir de 8 años de edad. La extensión de la obra no podrá exceder de 10 poemas y el número de versos estará comprendido entre 100 y 120. Cada concursante sólo podrá enviar una obra, no habiendo sido antes premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.

3.)Los originales se deberán enviar por cuadriplicado a:I PREMIO DE POESÍA INFANTIL “PLUMIER DE COLORES”Nuño editorialC/ San Luis, 8341003 Sevilla

4.)Los trabajos deberán estar mecanografiados en folios por una sola cara, numerados, encuadernados o grapados por su margen izquierdo y en su primera página aparecerá solamente el título de la obra.

5.)Los ejemplares se presentarán sin firma y se acompañarán de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el título de la obra y en el interior una hoja con los datos personales del concursante (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, etc...) y fotocopia del D.N.I., además de otros datos de interés a modo de currículo literario (profesión, libros publicados, premios obtenidos, etc...)
6.)El plazo de admisión de originales comenzará el 18 de Septiembre de 2006 y finalizará el 27 de Febrero de 2007.

7.)Nuño editorial designará a los componentes del Jurado calificador, y su fallo, que será inapelable, se hará público durante el mes de Abril de 2007.

8.)El premio será el siguiente:-El Jurado otorgará la calificación de un ganador y hasta un máximo de 10 finalistas.-A partir de Mayo de 2007 se publicará un libro bajo el título de la obra ganadora, con el subtítulo “Antología I Premio de poesía infantil “Plumier de Colores”, en el que aparecerán las obras del ganador y los finalistas. Al ganador y a los finalistas se le entregará un ejemplar de dicho libro y un diploma acreditativo.-La publicación de esta edición, o de futuras, no devengará derecho alguno por parte de sus autores, aun reconociendo la propiedad de sus obras.-En la Feria del libro de Sevilla 2007 se realizará la presentación del libro y la lectura de los poemas que lo integran a cargo de los autores que lo deseen. En este acto se le entregará al ganador una placa acreditativa. A dicho autor se le invitará, por si así lo deseara, a firmar ejemplares del libro en un stand de la Feria del libro de Sevilla 2007.

9.)El ganador y los finalistas son libres de publicar sus obras seleccionadas cuando lo deseen, pero mencionando siempre la calificación obtenida en este premio.

10.)Los ejemplares no premiados serán destruidos a partir de la fecha en que el Jurado haya hecho público el fallo.

11.)El hecho de concurrir al I Premio de poesía infantil “Plumier de colores”, implica la aceptación plena de estas bases.

12.)Cualquier cuestión que pueda surgir sobre la interpretación de las bases será de exclusiva competencia del Jurado y de la editorial que organiza el concurso.


L'editorial Nuño ja ha publicat el llibre de premi de l'any 2005.

5 comentaris:

Darabuc ha dit...

Hola! Un punt crític per a l'editor de part meva: trobo estrany que es pugui posar un llibre a la venda que no doni als seus autors ni la més magra participació en els possibles beneficis econòmics. Si es ven bé, s'ho queda tot l'editor? Potser ho he entés malament.

Això em recorda un cas diferent, de picaresca editorial. Hi ha concursos de poesia que estan concebuts per a editar antologies que només busquen que els autors antologats comprin els llibres per la il·lusió de veure's en paper. El problema és que, tot sovint, el conjunt no té qualitat ni de text ni d'edició, i un autor es pot trobar que dona una mala imatge. Ja dic que no té res a veure amb aquest cas, que jo sàpiga; no conec Nuño.

A pesar d'haver exposat una crítica a l'editor i d'haver recordat un cas de picaresca, vull deixar clar que agraeixo la teva tasca de divulgació de concursos i propostes de tota classe. Això és només una reflexió personal, que espero que no molesti ningú.

Cordialment,

Gonzalo

Sàlvia ha dit...

Hola Gonzalo: trobe que és curiós el que hi comentes. De picaresca d'editorial te'n diria unes quantes, doncs pensa que treballant a la biblioteca tinc un sucós anecdotari. També hi conec autors que, molt il·lusionats han depositat les seues obres a detrmenidas editorials i... Aquesta editorial Nuño, sevillana, no la conec. De fet, aquesta és la tercera convocatoria del premi i, personalment, desconeixia les tres anteriors. Dome'm un marge d'esperança?

Anònim ha dit...

Trobo que l'editor te molta cara. Com a mínim s'hauria de donar un petit porcentatge sobre els beneficis. Es veritat que el Editor corre el risc, pero... l'editor ja selecciona entre varis autors, i també pot donar per desert el concurs, si no n'hi ha cap de bo.

Jo personalment no enviaria cap llibre. Pero tothom es lliure de fer-ho.

Darabuc ha dit...

Hola, naturalment, tothom és innocent mentre no es demostri el contrari. És un marge innegable. Personalment, la qüestió que trobo més rara és la dels drets. Una abraçada.

Sàlvia ha dit...

Per tal d'aclarir els comentaris realitzats en aquest apartat sobre el premi "Plumier de colores" i després d'haver rebut de Fran Núñez un correu explicant el per què de la convocatòria, pense que és necessari transcriure les seues paraules:

"Nuño editorial realmente es una pequeña librería, Librería Nuño, situada en el casco antiguo de Sevilla y que desde hace unos años
tiene abierto un programa de fomento de la lectura, por el que por tres años consecutivos
se ha clasificado como finalista en el prestigioso Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura.

La idea de los concursos "Plumier de versos" y "Plumier de
colores" está pensado únicamente para difundir los trabajos poéticos de muchos autores que, aún teniendo calidad para ser publicados, les es difícil poder editar con editoriales de
prestigio.

Detrás de estos proyectos sólo hay una persona, un servidor, que, en el tiempo libre que le deja el trabajo en la librería, es quien diseña, maqueta, preimprime y asume los gastos de impresión de los libros donde se publican los
trabajos seleccionados en los concursos. De estos libros, en el mejor de los casos, se llegan a vender menos de 300 ejemplares, es
decir, un número pequeñísimo que de ni de lejos rentabiliza las horas de trabajo que hay detrás
de este proyecto. Los precios de estos libros están calculados para que sean lo más económico posible. Cuando se me ocurrió el proyecto de estos concursos tenía claro de que no tenía la infrastuctura necesaria para hacer contratos de edición a tantos autores y
controlar los derechos de autor que pudieran generar (en este caso ínfimos) este tipo de publicaciones, prácticamente artesanales. Por ese motivo dejo claro en las bases del concurso
que la publicación no devengará derechos de autor, para que las personas que deseen participar conozcan de forma clara las
condiciones del concurso.

El jurado de tales concursos lo componen poetas de prestigio y profesores de la ciudad de
Sevilla, que desinteresadamente participan en la elección de los ganadores y finalistas de cada
edición.

En resumen, decirle que la labor que hago desde mi pequeña librería-editorial no es otra que poner mi granito de arena en la difusión de
autores que se merecen al menos ser conocidos por cierto número de lectores, a través de la publicación que se edita con los trabajos seleccionados y a través de los recitales poéticos que organizo y a donde se invita a los
autores que deseen participar..."

Crec que queden suficientment aclarits els dubtes que hi havien. Li donem les gràcies a Fran per les aclaracions i tan sols ens sap greu que no ho haja fet abans.

Desitgem que ens diga qui han estat els guardonats d'aquest any.

C