14.5.08

La musicalitat poètica de la llengua àrab

La lengua árabe

Caballos, flores, estrellas, agua...
la lengua árabe es fundamentalmente poesía.
El dado es assar, la flor assahara.
Los dados de los árabes tenían una flor dibujada en una cara.
¿El azar es una flor? Seguramente.
Y las letras.
El alifato.
Todo está en el alif.
Borges de nuevo.
El alif no es una raya, es el punto de partida del Universo.
Como el ojo udyat de los egipcios,
que no mana lágrimas sino geometría,
el alif da origen a las demás letras.
Y qué letras.
Medialunas, estrellas, diamantes,
espadas finas que se te clavan en el corazón
y te recuerdan que está herido,
como una gacela.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Sabemos que todo lo relativo al mundo árabe fue maldito acabada la Guerra Civil Española. Sólo algunos que podían y sabían conocían su arte y cultura.
A los de mi generación nos enseñaron que "debíamos ser mártires para la Iglesia y matar al moro". Creo que más o menos así lo expresa tb Goytisolo en su libro "Señas de Identidad".
Fue más tarde y de forma autodidacta que accedimos o accedí a la cultura árabe a través del libro "Las 1001 noches". Precioso libro de cuentos lleno, e infinito -dijo Borges.
A través de estos cuentos puede uno saber de todo lo que compuso el mundo árabe, de cuando fue y se volvió un "gran imperio", que ordenaba y mandaba y exportaba su conocimiento a todo el mundo desde hoy la la maltratada Bagdad. -Matemática y Naturaleza, tb Gaudí lo tuvo en cuenta- Entonces, Bagdad era la de las 1000 cúpulas -¡cuánta hermosura! Ciudad que, en las 1001 noches, cuidaba "Arun al Rassid", al que nominaban como el gran "emir de los creyentes", allá por el s.v de nuestra era.
Sabemos del tiempo de los árabes en España y entre las cosas positivas se llaman los períodos de convivencia de "Las tres culturas" que, ahora, en nuestro tiempo tienen que volver a convivir y "vivir" y no morir si puede ser.
Un ejemplo de convivencia fue en aquel tiempo entre otros aspectos el arte. El estilo árabe dio belleza de la naturaleza al sobrio estilo castellano. Un ejemplo puede verse en la escalera de "La Aljafería", en Zaragoza, donde reside el gobierno de Aragón.
Esta escalera comunica el arte árabe situado en la planta baja con el arte gótico del tiempo de los Reyes Católicos, arriba. El arte cristiano presenta esa influencia árabe, a pesar del "yugo y las flechas" de algún artesonado. Pero la escalera, una de las más hermosas que he visto nunca -aunque cietamente austera- presenta al arco gótico de punta hermoso y más hermoseado por los lóbulos del arte árabe que los vuelve más aéreos y permiten una visión del patio árabe aún más bonita si cabe.
Las escaleras son puentes entre diferentes alturas, Aquí lo son entre civilizaciones. Y el artista que hizo esta escalera -o quizás fueron artistas de las dos culturas- tuvo en cuenta los dos artes -árabe y cristiano- para hacerla. Porque el arte , por fortuna, a veces, no oculta otras culturas.
Y viene a decir que aunque el arte cristiano, parece estar por encima y pisar al arte árabe, es éste el que forma la base y levanta al arte gótico, como gracia y homenaje si cabe.
Por otro lado Ibn Jaldun, s.XiV, escribió acerta del arte de la escritura palabras que son insuperables todavía hoy. "La belleza de la escritura -(es de las primeras en el rango de las artes)- y su conocimiento nos habla de la ciencia y la cultura que poseen las ciudades", decía. "Es una potencia del espíritu, pero para hacerla acto ha de ser estudiada en las escuelas"... etc.
Y recuerdo un poema sobre la fuente, el agua tan necesaria para su mundo. Ahí en la Alhambra y su presencia en los edificos importantes. Dice:

Que hermoso el surtidor
que apedrea el cielo
con estrellas errantes
que saltan
como gráciles acróbatas.

Para derramarse
por la columna de su pila
como sierpe que se desliza.
Y salta el agua en su peana
formando gorgoritos
como blancos dientes
frescos y alegres.

Que al verlos el árbol
que junto está a la fuente,
los mira y los desea
y desliza sus ramas
para saciar su sed.

Más o menos que es un recuerdo del poema. Espero que os guste. Floren.