26.1.09

Imágenes para unos versos, de Blas de Otero: concurs fotogràfic de poesia per a joves de 14 a 20 anys

Puestos en pie de paz,
unidos laboramos.
(Blas de Otero; il·lustració d'Alessandro Vannucci )

Hem rebut un escrit de la Fundació Blas de Otero que ens sembla molt interessant. Es tracta de ficar imatge als versos de Blas de Otero. Va adreçat a joves entre 14 i 20 anys i teniu de temps per a participar fins al 6 de març de 2009. El reproduïm:
Concurso: Imágenes para unos versos

La Fundación Blas de Otero que promueve este concurso dirigido a jóvenes tiene como objetivo dar a conocer la obra del poeta, vinculando sus versos con imágenes de la vida cotidiana, la realidad y los intereses de los jóvenes de hoy.

El poeta al definir su poesía la pone en relación con las fábricas, las ciudades, las máquinas, la televisión, los escombros, las revistas ilustradas… y con el hombre en todas sus dimensiones. Por esto, y buscando ser fiel al poeta proponemos esta conexión entre la realidad y la poesía a través de las fotografías que los participantes capturen o construyan artísticamente.

Se han elegido versos frente a poemas completos porque para el poeta: El verso es “ese lugar que se alza entre la prosa y la realidad. De un solo verso nacen multitud de paréntesis, soldados y otras cuestiones” y unos versos pueden ser la puerta que hay que empujar para entrar en la poesía.

La Fundación Blas de Otero inicia con este concurso un proyecto de llamamiento a la palabra del poeta para que su voz sea escuchada, difundida y extendida en un contexto en el que queda mucho por oír.
Podem veure les bases, consultar els dubtes sobre el concurs, accedir al formulari per a participar i els versos de Blas de Otero en els que basar-se per a crear les nostres fotografies. És molt interessant. Animeu-se a participar! És un projecte excel·lent per als alumnes d'ESO i Batxillerat, doncs apropem la poesia mitjançant les seus imatges i les seues vivències. Fem un clic a la poesia!

Canción quince
(Blas de Otero)
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire,

que todo sea ramos
de olivos en el aire.

Defenderemos la tierra
roja que vigilamos.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.

Puestos en pie de paz,
unidos, laboramos.
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire.

A verdear el aire.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Guai! Ho comento als alumnes.
Gràcia Bonet

Anònim ha dit...

Que projecto más interesante. Me apunto con mis alumnos.

Lumi Quesada (Madrid)

Anònim ha dit...

que todo sea vida

Sàlvia ha dit...

M'agrada que s'animeu a participar.
La llum de la poesia en un clic!

Besadetes als tres

Evaristo ha dit...

Gracias por la información. Creo que puede ser muy interesante y motivador para los alumnos mayores. Les comento el concurso en el blog y, como mínimo, leemos los 23 versos propuestos.
Nos queda la palabra....

Anònim ha dit...

Soy una gran lectora de la poesia de Blas de Otero. Me parece muy buena la idea que ha tenido la Funfación, acercando sus versos a los jóvenes con un lenguaje que ellos entienden, el visual. Gracias por la información.

Beatriz Morales

Anònim ha dit...

Gracias por vuestro eco y por la acogida que parece haber tenido la idea

Sàlvia ha dit...

Espero que iniciativas como esta sigan proyectándose entre los jóvenes. Como digo en el post, es muy interesante. Espero que la participación sea masiva.

Estamos en contacto para difundir la buena poesia entre los jóvenes.