24.10.08

Dia de la Biblioteca 2008: us invitem a tots a entrar i llegir a les biblioteques

Il·lustració en homenatge a Borges, un gran lector i escriptor, que imaginava el paradís com una gran biblioteca on hi viurien tots els llibres, el ja publicats i els que encara no ho han fet (desconeixem l'autoria d'aquest magnífica il·lustració)


Hui, 24 d'octubre, és el Dia Internacional de la Biblioteca 2008 i en aquest blog no podiem deixar de celebrar-ho. Des de 1997 ve celebrant-se aquest dia en tot el país i desitjariem que aquest dia -i la resta de 364 dies de l'any- les biblioteques s'ompliren de lectors. Remenant pel calaix de la memòria hem recordat un poema que ens va atrapar entre els seus versos (del blog amic Trazando caminos) i volem compartir-lo amb tots vosaltres. Un poema on el llibre, amb les pàgines en blanc, invita als escriptors a plasmar la seua creativitat. Sense llibres no hi ha lectors i les biblioteques públiques són el millor lloc on tothom pot acudir a gaudir de la lectura.
¿Qué pasa que nadie se levanta
y viene a dejar su huella en forma de letras
en este libro que habla de caminos trazados?

¿Qué os pasa a vosotros los autores
que parece habéis perdido esa ilusión de
los primeros tiempos y dejáis mis hojas en blanco?
¿qué os pasa que ya ni comentarios leo?

Debe ser un virus del alma
de esos que cada día van haciendo mal camino
un virus que riega pereza por doquier
un virus que quita las ganas de seguir escribiendo

¿Porqué no abrís la ventana al amanecer
observáis la maravilla del alba,
y refrescáis vuestras ideas
con el rocío de la mañana?
mirad como el cielo descorre sus cortinas
y nos habla del milagro de un nuevo día
quizás de un nuevo sueño

Levantaros de vuestro lecho de pereza,
sacudiros las angustias y el desánimo,
emborrachar los tinteros de tinta,
coged la pluma y nutridme de nuevo con vuestras letras
letras de antaño volved a este camino trazado.

Quiero que plasméis vuestros sueños
En mis hojas vestidas de blanco
Llenadme de colores, de letras
nutrirme de sueños quizás olvidados

Quiero que me emborrachéis de tinta
Quiero que me acariciéis de nuevo
Y sentir vuestros sueños en forma de letras
Letras que tienen alma, letras que llevan sueños.

7 comentaris:

Isabel Barriel ha dit...

Moltes felicitats!

I un poema-regal per a tu i la teva Biblioteca, i pels passejants d'aquest extraordinari blog.


Eres

Eres mi refugio, mi lecho, mi cueva.

Eres un palacio de elegancia extrema.

Un cielo de transparencia externa.

La luz, el espejo, el balcón, la maceta.

Elegancia, belleza, inquietud y sorpresa.

Antigüedad, conocimiento y solera.

Ardid, trampa, un techo de acogida suprema.

Eres el edificio más culto.

La cultura hecha papeles.

Los índices, los prólogos, los lomos.

Alimentación de lujo con su mesa y su silla,

sin fuego ni agua en la cocina.

Sólo pensamiento y palabra y letras y silencio y tiempo.



Eres…………mi biblioteca.


Isabel

Sàlvia ha dit...

Un mil·lió de gràcies i un grapat ensucrat de besadetes.

María García Esperón ha dit...

Si a alguien hay que felicitar en este Día de la Biblioteca, querida Salvia, es a ti que haces que los niños imaginen el paraíso a la manera de Borges: bajo la especie de una biblioteca.

Un gran abrazo desde México

Nerim ha dit...

Para mi es un honor que hayas publicado mi poema y precisamente en este día tan significativo para todas aquellas personas que nos gusta leer y que en cierto modo somos como, devoradoras de libros, ahora también de blogs.

Muchisimas gracias y seguiremos en contacto pues, desde ya, bibliopoemes será uno de mis blogs de lectura.

Un abrazo

Recomenzar ha dit...

Mi querida Nerim. Compartir con vos los buenos momentos de tus bellas letras es un placer para mí Y aunque no te conozco personalmente, te conozco en tu sentir de artista que deja pensando al lector cuando escribe con la magia de sus escritos

BETTINA ha dit...

Enhorabuena a Nerim!!!! Y gracias por publicar su poema que nos llena de emoción. Se lo merece!

Thony Caro ha dit...

FELICITACIONES NERIM: LA NOTICIA ME ALEGRO TANTO QUE NO TE LO IMAGINAS; ERES REALMENTE EXCELENTE Y ANTE TI ME INCLINO POR ENCONTRAR GENTE COMO TU.-
UN GRAN ABRAZO.-
THONY CARO