23.9.08

La poesia de Miguel Hernández a través de la educación plástica

El Cefire de Orihuela ha obert el plaç d'inscripció per al curs La poesía de Miguel Hernández a través de la educación plástica, destinat al professorat en actiu d'Educación Infantil, Primària i Secundària.

Tendrá una duración de 50 horas, y cuenta con la colaboración, al igual que en el curso pasado, de la Fundación que lleva el nombre del poeta. La fecha de inicio es el próximo 13 de octubre y la de finalización, el 5 de noviembre. Los días de impartición del curso, en horario de 17:30 a 20:30 horas, son 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de octubre y 3 y 5 de noviembre. El lugar de realización del mismo será el colegio público Villar Palasí de Orihuela. Se han creado 25 plazas y el plazo de inscripción concluye 8 días antes del inicio del curso. El curso contará con 11 créditos y su coordinador es Antonio Navarro. Entre los objetivos que se persigue con este curso destacan el de motivar al profesorado en el conocimiento y la práctica de la utilización de la acuarela y pintura acrílica; hacer llegar al alumnado la poesía del universal poeta oriolano, plasmándola en las actividades prácticas de las técnicas de la acuarela. (Font: Diario Información)

Juntar poesia i art ens pareix una idea força interessant i si, a més, es basa al voltant del gran poeta oriolà Miguel Hernández encara més. És clar que per assistir al curs cal viure o treballar prop d'Oriola, però al menys esperem que els materials del curs o les conclusions les penjen a internet per a poder treballar aquest tema, amb la mateixa metodologia, en altres llocs.

Per finalitzar el post res millor que un poema d'amor de Miguel Hernández, El amor ascendía entre nosotros:


El amor ascendía entre nosotros
(Miguel Hernández)
El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.
El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.
La il·lustració és de Mary Peterson.