4.9.08

El juego folklórico: l'aprenentatge significatiu i el folklore poètic


Us recomanem que llegiu l'article del professor Juan Estanislao Pérez, El juego folklórico generador de aprendizajes significativos. Entre altres coses diu:

El juego folclórico constituye por sí mismo una de las actividades educativas de vasta proyección, especialmente si lo consideramos desde la perspectiva del aprendizaje significativo, porque es innegable que los niños ingresan al sistema educativo formal con un bagaje de conocimientos relativos a contenidos socioculturales folclóricos que incrementan y enriquecen en la interacción con otros, potenciando así su capacidad para aprender.
...
En los niños el juego foldórico tiene la capacidad extraordinaria de generar inmediatamente una comunidad que queda configurada como tal por el gozo y el placer primigenios, convivencia de sí mismo y sensación de conexión y comunión entre sí. La importancia de la experiencia que nace en lo grulla radica, a mi juicio, en que les permite a los niños expresarse con verdadera autenticidad contrastando la propia personalidad de cada uno con las del resto y dar y recibir acogimiento, aceptación como asimismo rechazo y sanción en las acciones que se realizan al interior del grupo, de manera que ocurre en el transcurso del juego un estado permanente de tensión entre lo individual y lo social, siempre atenta a adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones en la ejecución de los juegos.
...
Cuando tanto se habla de aprendizajes significativos en estos tiempos, bueno es recordar que existen contenidos como los de la cultura folclórica que tienen larga data en este aspecto que esperan ser reconocidos en su significatividad y que son parte constitutiva, a su vez, de un contexto también significativo. Que la educación formal no los haya considerado debidamente no es una cuestión que ataña directamente a lo que de significativo tienen estas expresiones de la cultura folclórica.
Caldrà aprofitar el nostre ric folklore i posar en pràctica el joc i la poesia en l'aula.
La il·lustració és de J. Valcarcel.