5.9.07

Poesia i gastronomia, una suculent barreja

Poesia i gastronomia van, o poden anar, de la ma. A Veracruz -Mèxic- han editat una interessant barreja de receptes tradicionals mexicanes i poesia. El resultat és Con sabor a amar, un DVD de la poeta Mariane Jil -ja abans Jil havia aconseguit un gran èxit amb la mateixa combinació Una pizca de poemas para unas recetas de amor, en l'editorial Edamex, 2001-.

Un altre llibre que uneix poemes i menjar és La gastronomia en verso, d'Enrique Mapelli (ediciones EPESA). En el llibre il·lustres plomes com les de Pablo Neruda, Fray Luis de León, el Duque de Rivas, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Rafael Alberti o Miguel de Cervantes... en versifiquen les lloes a un plat o una recepta determinada. En aquest cas l'estructura del llibre segueix la mateixa pauta que els llibres de cuina: Frutas", "Sopas", "Ensaladas", "Guisos", "Del agua", "Huevos", "Carnes/Aves", "Dulces, chocolate y café", "Sobre algunas comidas notables o curiosas", "Sobre algunas cosas de las que se comen", "El Vino", "Halagos al vino y a la comida", "Algunos consejos" y "Varios".

Un exemple d'aquesta unió poètica-gastronòmica la tenim als poemes satíric Tres cosas me tienen preso i Engulle el poderoso rica sopa

Tres cosas me tienen preso
(Baltasar del Alcázar)

Tres cosas me tienen preso

de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.

Esta Inés (amantes) es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.

Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma,
pero ya júzgase mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.

En gusto, medida y peso
no le hallo distinción,
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.

Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y berenjena
la española antigüedad.

Y está tan en fil el peso
que juzgado sin pasión
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.

A lo menos este trato
de estos mis nuevos amores,
hará que Inés sus favores,
me los venda más barato.

Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Engulle el poderoso rica sopa
(Diego de Torres Villarroel)

Engulle el poderoso rica sopa
cuando a mí me contenta una zurrapa;
y siendo el mundo dilatado mapa
le parece a su vicio estrecha copa.

Con bordada, sutil y blanda ropa
el barro humano diligente tapa;
y a mí me envuelve miserable capa
y un negro camisón de ruda estopa.

Ostenta a todos la gotosa tripa
y puede ser el que mejor me sepa
a mí la sucia bota que a él su pipa.

De la humana miseria huyendo trepa;
pero, por más que puja, anda y ahipa,
todos somos racimos de una cepa.