16.1.09

Apropar la poesia als nens, un repte per a la LIJ



Literaturas va editar, a les darreries de 2008, un suplement de LIJ, coordinat per Carmen Fernández Etreros molt interessant. Fa un repàs als diferents gèneres de la LIJ al llarg de l'any passat. D'entre tots els articles cal ressaltar en aquest blog;

-El nuevo papel de internet en la difusión de la LIJ, por Carmen F. Etreros, article on s'analitza el paper cada vegada més rellevant que té la xarxa per a difondre la literatura infantil i juvenil.

-Acercar la poesía a los niños: Un reto para la LIJ, por Carmen F. Etreros. En aquest cas, com que el article està dirèctament relacionat amb la temàtica d'aquest blog, el reproduim:

La poesía junto con el libro ilustrado han sido tradicionalmente dos de las “cenicientas” de la literatura infantil y juvenil en nuestro mundo editorial. Si bien en cuánto al libro ilustrado éste ha sido un año de promoción y de creación de nuevos premios de libro ilustrado (como el I Premio Compostela de Libro Ilustrado o el Certamen Internacional de Libro Ilustrado Ciudad de Alicante), en cuanto a poesía infantil todavía hay poco movimiento en el mundo editorial. Este año sin embargo uno de los grandes éxitos de las novedades de literatura infantil y juvenil ha sido Santiago, de Federico García Lorca editado por Libros del Zorro Rojo e ilustrado por Javier Zabala y que ha obtenido una Mención de Honor en la categoría Poesía en BolognaRagazzi Award 2008.

Para Carmen Gil Martínez, escritora de literatura infantil, “la poesía se debe acercar a los niños con naturalidad: leyéndoles un poema antes de acostarse o al llegar del cole, dejando libros de poesía a su alcance, cantándoles poemas musicados como los de M.ª Elena Walsh… A los pequeñitos les encanta la poesía del folclore (adivinanzas, trabalenguas, retahílas…), los versos cortos con rima consonante, la poesía narrativa,… Autores como Liliana Cinetto, Antonio García Teijeiro, Antonio Gómez Yebra, Carlos Murciano, Carlos Reviejo, Ana María Romero Yebra o Mar Pavón harán gozar a los niños con la música de las palabras. La editoriales que editan una colección de poesía en la actualidad son, entre otras: Hiperión, CEDMA, Imaginarium, Brosquil, Torre de Papel, Versos y Trazos,… En cualquiera de ellas se podrán encontrar libros de poesía infantil de calidad”.

Gonzalo García ‘Darabuc’, escritor y especialista en LIJ, nos da las siguientes pautas para acercar la poesía a los niños: “Yo no animaría a los niños a leer poesía, animaría a los adultos a no alejarlos de ella. Porque la poesía es el género más musical y expresivo, y así es como nacemos: entre los latidos del corazón de la madre y comprendiendo mucho antes el cariño de las palabras que su significado. Lo normal en un niño es la poesía, no al revés. Por eso a los más pequeños les entusiasma todo lo que tenga ritmo. Probablemente, la poesía conecta con ellos por otra razón más: porque su estructura repetitiva y arquitectónica les permite aprendizajes más sólidos. (Poner música a una lista sigue siendo la forma más fácil de aprenderla.) Pero eso no es todo. La poesía también es el género donde la lengua campa con más libertad. Por eso es también un género clave en el paso a la adolescencia y a la edad adulta, cuando nos sentimos encajonados en la imagen recibida y necesitamos poder imaginar la propia, más allá de lo impuesto en casa y de los modelos sociales tradicionales”.

El maestro y escritor, Pedro Villar, señala que “la poesía de calidad, a pesar del escaso apoyo de las editoriales, está todavía viva e interesa a niños y adultos. Resulta paradójico que teniendo la poesía como tiene el favor de los lectores infantiles, mediadores y crítica, sigan las editoriales sin apostar claramente por ella. Necesitamos muchos libros que vayan empedrando el camino de auténtica poesía, si no es así estaremos dando la espalda a la llamada de los niños que están reclamando esa voz, el ritmo, las sonoridad de las palabras, el hilo invisible y mágico que sustenta la emociones y los sueños”.

Los especialistas consultados animan al apoyo editorial a la poesía para niños con premios, nuevas novedades y acercando a mediadores como los padres a la poesía. En cuanto a las últimas novedades de poesía para niños se ha seguido la estela de libros como Santiago dedicado a Federico García Lorca, en el que se recupera la poesía de un consolidado poeta y se adapta a los niños, y han destacado libros como Miguel Hernández para niños y niñas... y otros seres curiosos (Ediciones de la Torre), Lo mejor del mundo son los niños de Pessoa (Gadir), Huerto del limonar, Poetas del 27 de Ana Pelegrín (Editorial Luis Vives), Alberti y los niños editado por Everest o el original Libro de las preguntas, de Pablo Neruda con ilustraciones de Isidro Ferrer publicado por Media vaca en 2006. Mención aparte merece Dulce como un pepinillo y limpio como un cerdito recuperado por La poesía señor Hidalgo que rescata los poemas para niños de la novelista americana Carson McCullers.

Entre los éxitos más recientes en poesía para niños que han destacado por su originalidad y calidad año podemos citar Estelas de versos de Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz-Contarini, ilustrado por Fran Collado (Servicio de Publicaciones. Universidad de Castilla-La Mancha) premio Luna del Aire de poesía infantil en castellano del CEPLI, Pajarito sabio de Adriano del Valle (Editorial Hiperión), y Vuela mariquita de Antonia Ródenas editado (SM). Destaca el original universo creado por Luigi Amara en Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE) ganador del prestigioso Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, en su edición de 2006. Acaba de aparecer el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, Rutinero, escrito por Níger Madrigal e ilustrado por María Wernicke.

En cuanto al futuro promete Los espejos de Anaclara, el libro de Mercedes Calvo que ha sido galardonado recientemente con el V premio Hispanoamericano de poesía para niños y que editará Fondo de Cultura Económica dentro de su colección de poesía infantil, ya en 2009. Además la prometedora Beatriz Osés, reciente premio Lazarillo (en 2006) por Cuentos como pulgas, ha ganado el I Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela con su obra El secreto del oso hormiguero, uno de los primeros premios que se crean en nuestro país específicos de poesía para niños y la Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana ha otorgado el premio LIBRO MEJOR ILUSTRADO en la edición 2007 a Los animales de la lluvia de Pedro Villar e ilustrado por Miguel Ángel Diez (Diálogo Infantil, 2007).

Una triste y emocionada mención al final de este artículo para la recientemente fallecida y admirada por todos Ana Pelegrín que dedicó parte de su trayectoria literaria a recuperar la poesía para niños y para jóvenes. Decía la autora en Poesía española para niños (Alfaguara): “No importa, decía Juan Ramón Jiménez, que en el poema el niño no lo entienda todo; bastará que se llene con el sonido y el sentido. Ya llegará otro momento en que versos y estrofas prendidas en la memoria lo impulsarán a la lectura y a la comprensión personal”.

No importa que el niño no comprenda la poesía para niños sólo basta que se llene del sonido y del sentido, y que el niño busque en la poesía un lugar privilegiado para la imaginación, el juego y la lectura con sus padres y profesores. ¡Acerquemos a los niños la poesía!
Una llàstima que en aquest repàs no s'hagin inclòs la resta de publicacions espanyoles en altres llengües diferents al castellà.