28.1.09

Pensar en verso, llibre de poesia infantil de Ginés Aniorte

Ginés Aniorte, professor de secundària i poeta murcià, acaba d'editar un llibre de poesia infantil amb l'objectiu clar de fomentar la poesia entre els xiquets i joves: Pensar en verso. El periòdic 20 minutos.es li fa una interessant entrevista, que us invitem a llegir:

Desde que tengo uso de razón he escuchado que la gente no lee poesía. ¿No es un poco quijotesco intentar que los niños la lean ahora?

Con seis, siete y ocho años los niños leen poesía gustosamente. Incluso, con 12, tienen centenares de poemas de contenido amoroso. Pero después de esa edad la abandonan para siempre.

¿Qué pasa, con la pubertad son alérgicos a las metáforas?

Se pierden en la ambigüedad. Dejan de leerla porque no la entienden. Es como un idioma extranjero: requiere entrenamiento. Si a los 15 años te dan un poema en chino, no lo entiendes.

¿Qué hacemos para que a un chaval no le dé un dolor de cabeza leyendo a Borges?Tengo fe en un proyecto que vengo aplicando en la cooperativa La Santa Cruz de Sangonera la Verde, donde trabajo. Allí, desde hace dos años, escribo poemas sencillos en la pizarra y los niños piensan, a ver qué hay detrás de las palabras. Esos 200 poemas los he recogido en el libro Pensar en verso, que está dividido en tres partes. La primera para niños de 7 a 8 años. La segunda, para 9,10 y 11 años y la tercera para los de 12, 13 y hasta 14 años. Ese libro se va a distribuir este mes por los 700 centros educativos de la Región -Murcia-. Vamos a ver qué pasa.

¿El libro aclara que no se puede vivir de la poesía?No animo a los niños a que sean poetas, sino a que disfruten con la poesía.


Molt interessant! Ens agrada a més que el llibre siga repartit entre tots els col·legis murcians.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

sí se puede vivir de la poesía, no se vive sino de eso

Darabuc ha dit...

És un col·legi singular; jo hi vaig passar un dia molt bo (i hi vaig conèixer el Ginés, per molt que ella era en classes superiors i no vam tenir molta oportunitat de xerrar).

Sàlvia ha dit...

Gonzalo, tú és que eres un poeta errant i tens la sort d'anar coneixent a la gent. Jo, sedentària internaútica, sols ho puc fer amb les lectures.

Besadetes

Darabuc ha dit...

Bé, sense queixa, però m'agradaria ser-ho més, la veritat; perquè sí és una sort, et fa créixer, et dóna l'oportunitat d'equivocar-te. Sangonera la tinc a només 60 km de casa i molt a prop de la capital regional, que és on més em demanen que vagi. (Jo sóc perifèric orgullós, suposo; em faria horror viure a la Plaza del Sol o a qualsevol altra plaça major de capital.)