21.2.09

Poesia encadenada, un joc poètic


Els poemes encadenats són un joc creatiu i poètic que agrada molt als xiquets. Us fiquem tres poemes encadenats, amb estructura diferent, per a que prengau model de com podem crear-ne nosaltres. Ben cert que s'ho passareu bé creant-ne de nous.
Al web de José Carabias hem trobat aquesta poesia encadenada que volem compartir amb vosaltres.

POESIA ENCADENADA
Dale y dale al lápiz.
Porque el lápiz tiene madera,
Por que la madera tiene pintura,
Porque la pintura tiene un dibujo,
Porque el dibujo tiene una araña
Que tiene ocho patas,
Que deja el lápiz,
Que deja la madera
Que deja la pintura
Que deja el dibujo
Que corretea por la mesa,
Que vuelve al lápiz
Que vuelve a la madera
Que vuelve a la pintura
Que vuelve al dibujo
Que vuelve la araña.
I els xiquets de 3r. del col·legi Cruz del Río -Villanueva de la Serena, Badajoz- han escrit aquesta:
Mariposa de colores
El niño pintó una casa,
en la casa pintó una puerta,
en la puerta pintó una ventana,
en la ventana pintó una margarita,
en la margarita pintó una mariposa.
Y en la mariposa círculos de colores.
I un gran mestre de la poesia, Antonio Machado, va jugar amb els poemes encadenats així:
La plaza tiene una torre
(Antonio Machado)
La plaza tiene una torre,
La torre tiene un balcón,
El balcón tiene una dama,
La dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero,
-¡quién sabe por qué pasó¡
Y se ha llevado la plaza
Con su torre y su balcón,
Con su balcón y su dama,
Su dama y su blanca flor.
La il·lustració és de Jennifer Maestre.

6 comentaris:

leerysentir ha dit...

Hola Salvia! He visto tu comentario en mi blog. Me he alegrado mucho de saber de ti pero de buena blogera poco...jajaja pues no me faltan cosas ni "na". Muy buenos estos poemas encadenados,ah y gracias por el que me has puesto intentaré trabajarlos en clase, y los pondré en mi blog con tu permiso jiji . Te hemos echado mucho de menos estos dos días en el curso!! La verdad es que el programa d bibliotecas no es nada divertido...Vamos a pedir que nos den más cursos contigo, que hemos disfrutado, nos hemos divertido y hemos aprendido un montón!!!
Ah, ves pnsando qué vas a hacer con Concha y comigo cuando vayamos a verte!!!Jajaja Que ya hemos quedado hoy para ir un sábado de estos. Ya te llamaremos para ver cuándo podemos ir un día que t vaya bien.
Bueno ya te mando un e-mail y te cuento y pregunto más cositas,que aquí no sé yo si se puede ecribir tanto...jijiji
Muchos besotes
(Ah y por mi casa vamos tirando. De momento hoy sábado de carnaval todos en casita sin salir !! No he cedido!!pufff Gracias!!!. )

Santino Rossi ha dit...

Muy bueno!!! me gustaria que pases por mi blog y leas algunas de mis lineas. Aquí te dejo mi dirección http://santinorossi.blogspot.com

José ha dit...

escalaras en cajas!
Suerte

Sàlvia ha dit...

Santino, gracias por tus comentarios. He visitado tu blog y me ha encantado. Te he dejado un comentario. Estamos en contacto.

Ciao, señor poeta, un placer haber conocido sus versos.

VicedoMarin ha dit...

Acabo de llegir aquests poemes encadenats i ja sé que aquesta serà l'activitat que faré demà en el taller de llengua. Gràcies per les idees i a Sàlvia per aquest gran blog.

Felicitats!

Vanesa

Sàlvia ha dit...

Un plaer que t'aprofite l'activitat. Gràcies per deixar el teu comentari, Vanesa. Ens llegim.

Besadetes