22.2.09

Com fer un taller de poesia infantil /Cómo realizar un taller de poesia infantil


Si esteu pensant en realitzar un taller de poesia infantil, a classe o com activitat lúdica extra-escolar, us recomanem que li doneu una ullada a l'article que hi ha penjat a la web de Festival Infantil de Poesía Ecológica -Medellín, Colombia-.

Pas a pas s'explica la metodologia que ells segueixen, així que ens ajuda a orientar-se de com començar i què fer. Us recomanem que li doneu una ullada.

1. Saludo: “El corazón como libro”
2. Motivación: “El poema como cuerpo en movimiento”
3. Juego de escritura: “El bosque de palabras”
4. Experiencia sensible: El encuentro con los sentidos”
5. Cierre del taller: “Regreso al juego”

Los pasos anteriores no pretenden agotar las posibilidades creativas del educador o instructor del taller, mas bien, desean ser variados y modificados; sólo son un punto de partida para la motivación personal; un estímulo para la imaginación creadora de nuevas estrategias que cautiven la atención del niño.Esta son algunas de las estrategias metodológicas que se utilizan a diario en los talleres de sensibilización poética en el marco del Festival Infantil de Poesía a cargo del escritor Antioqueño William Rouge, gracias a la vinculación de Comfama.


La il·lustració és de Cosei Kawa

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Divendres vaig fer un taller a la classe. Es tractava de montar una endevinalla sobre les disfresses. Cada nen va pensar en les característiques del personatge o objecte de la seva disfressa i varen montar rodolins. Després van llegir les endevinalles per encertar-ho entre tots i resoldre els enigmes... va ser molt divertit!

Sàlvia ha dit...

Perfa, enviam aquestes endevinalles i rodolins per correu.
bibliodolores@gamil.com

M'alegro que s'ho passareu tan originalment bé.

Besadetes

????? ha dit...

Me gustó mucho este post. Trabajo con contaciones de histórias y me gusta trabajar la poesia infantil.
Me encanta este espacio. Besos

Anònim ha dit...

Hola bonica! Avui tenim festa a l'escola però demà sens falta t'envio algunes de les endevinalles. Petons!

olga ha dit...

Moi, moi interesante. Grazas

Sàlvia ha dit...

Hola Erica, bienvenida al mundo digital de la poesia infantil y juvenil. Es un placer que te hayas paseado por el blog y hayas encontrado material para poder utilizar en tus sesiones de narradora. Espero que además de fomentar la lectura de cuentos también lo hagas con la poesía. A los niños les encanta.

Muchos besitos / Moltes besadetes

Sàlvia ha dit...

Olga, me encanta que escribas en gallego. Gracias por el comentario que has dejado. No hay mucho matrial por la red para realizar un taller de poesia y este, después de leerlo, me parecio muy interesante.

Estamos en contacto.

Besadetes /Biquiños