9.3.08

Verde marzo, poema infantil primavera

La papallona, Toni Bra

Verde marzo (Alma Flor Ada)

Verde, verde,
bajo el sol.
Verde la hoja
del caracol.
Verde la hoja,
roja la flor,
que visita zumbando
el picaflor.
Verde la hoja,
alta la flor
amarilla sonrisa
del girasol.
La mariposa
de flor en flor
verde el campo
bajo el sol.

I podeu llegir molts més poemes infantil, com aquest, de temàtica ben variada, punxant ací.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Muchos poetas, antiguos y modernos han escrito poesía de tipo infantil, de gran delicadeza. Por mencionar algunos: JRJiménez, Machado, Alberti, preciosos de Lorca, etc. Un libro en prosa , pero excepcionalmente hermoso y poético, para niños y tb para adultos es el de Oscar Wilde: Cuentos para niños. La edición en catalán de Ed. Vicens Vives es de una bella belleza.

Escribir cuentos o poesía para niños, especialmente dirigidos a ellos, sabemos que es muy difícil. Requiere del autor una sensibilidad realmente especial. En realidad has de ser un poco,o mucho, niño. Transmutarte en niño. Sino creo que es complicado. Aparte de ser poemas tiernos y sensibles, el lector, en este caso el niño, debe advertir que el cuento o el poema no deben herir o lesionar intencionadamente su sensibilidad. No es que hayan de ser tontas o sensibleras estas obras. Deben tener una sana inocencia que muevan al gusto por leer y escribir, a ser curiosos por todos los aspectos de la vida, del arte y de las ciencias, y a ser curiosos por sus propias relaciones. Relaciones entre amigos, entre pequeños y mayores, y entre ellos y su entorno, para intentar mejorarlo. Pra ello es útil la poesía y los cuentos.

Los expuestos en estas páginas, sean creados por autores noveles o por otros ya consagrados, van en esa línea. Yo así lo veo y creo que así debe ser.

Si ves una rosa
azul
dice una mariposa.

Si ves una rosa
roja
dice un arroyo.

Si ves una rosa
amarilla
dice una nube.

Si ves estas rosas
verás
todos los niños de este
mundo.

Pero me faltan los niños
negros
me faltan las rosas
negras.

¿Es que no son
hermosas?
¿Es que no son
hermosos?

¡Claro!

Combina los colores
y tendrás
rosas
todas las rosas.

rosas azules rojas amarillas
y negras
y niños negros amarillos rojos
y azules,
con todos los colores del arco
iris
que yo para vosotros, queridos
niños,
yo
quiero.

-Dicen la mariposa el arroyo y
la nube.


Y tb el Floren.

Sàlvia ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la poesia infantil. Tiene que ser inteligente, sensible, interesante... ya lo he comentado en varios artículos del blog. Es por eso que a la hora de recomendar poemas, libros, webs de poesia infantil realizó una selección (muy alejada de la ñoñería poética).

Te agradezco la recomendación del libro y también los comentarios sobre el blog. Me gustaría publicar en un "post" el poema que has escrito, pero no has puesto tu nombre. Por favor, hazlo (y si tienes una web o un enlace sobre ti o tu obra ponlo también).
Un saludito poético

Anònim ha dit...

Hola SALVIA mi nombre es Florencio Santos Arranz. Colaboro en un bloc de contes matemàtics que es de la profesora CONCHI HITO. Yo accedo desde el GOOGLE: contes matemàtics blogspot.com. Normalmente sale en la 1ª entrada de los blogs de matemáticas. También he puesto comentarios en el Blog de Paloma Roca, tb de las entradas de matemáticas. Tb he dejado comentarios en uno que se llama su entrada algo así como instrucciones para un descenso al infierno. y por último he dejado comentarios en el blog de "la biblioteca Ceip Sant Jordi de LLeida, de donde, creo, ha salido el tuyo. No sé si tenéis relación. Yo no s´´e fabricar estos blogs, que yo llamo "bloques de un sólo muro". Normalmente voy entrando en ellos y dejo comentarios, porque me interesa tdo lo relacionado con todo tipo de ciencias y tb todo lo relacionado con las personas y cómo se relacionan entre sí, para ver si somos capaces de mejorar en el futuro y que nuestros jóvenes puedan hacerlo mejor que nosotros, que yo espero que sí y seguro que lo harán. Mi mail si quieres contactar es "florencifm@hotmail.com". Si quieres publicar este poema sobre los colores y los niños, sería el título lo puedes hacer, no hay problema. El copiright, ese dios de este siglo, tiene su importancia, pero tampoco es toda la importancia del mundo.
En el blog de contes matemàtics de CONCHI HITO, TENGO UN COMENTARIO SOBRE hARRY POTTER, EN EL ARTICLE QUE HA HECHO LA PROPIA CONCHI HITO, DONDE PONE DOS COMENTARIOS. SI QUIERES LOS MIRAS. TAMBIÉN VERÁS UNA CALIGRAFÍA MÍA, QUE FUE UN PREMIO DADO AL CUENTO PREMIADO EN CASTELLANO, Y EN LA SEGUNDA ENTRADA PUEDES LEER EL PRIMER ARTÍCULO QUE PUBLIQUÉ POR INTERNET QUE SE LLAMA "EL ARTE DE VIVIR LA LITERATURA CON LOS CINCO SENTIDOS". O EN LA ENTRADA PRINCIPAL SI CLICAS ENTRADAS ANTIGUAS. BUENO ES UN POCO LIOSO TODO LO QUE TE PONGO. ESPERO QUE LO ENCUENTRAS.
tENGO COSAS ESCRITAS, PERO NO PUBLICADAS. ALGÚN DÍA LAS RFEUNIRÉ Y MIRARÉ DE SINO PUBLICARLAS SÍ TENERLAS REUNIDAS.
GRACIAS PORUE TE HAYAN GUSTADO MI COMENTARIO Y MI POEMA. LO VUESTRO TO ES MUY BONITO. LO QUE PASA QUE HAY TANTO QUE A VECES ES UN MAREO Y SE HA DE TOMAR CON CALMA. PORQUE IR DE UN BLOG A OTRO, DE UNA ENTRADA A OTRA, ES COMO QUERER TENER EL INFINITO EN UNA SÓLA MANO Y ES QUE NUESTRAS MANOS SON TAN PEQUEÑITAS, PERO CUANDO A VECES ACARICIAN CON DULCE CALOR SON UNA MARAVILLA: LS MANOS, LOS NIÑOS, LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA TODA. uN SALUDO DE FLOREN.

Anònim ha dit...

ola florencio ens ha agradat mol el poema per que ens ho dius tu que ho diem somos tus alumnos de 1 eso B, creiem que la teva poesia es molt maca i fantasiosa!!!

Anònim ha dit...

olaaaaaaaaaaaaaaa

Anònim ha dit...

Aquests alumnes que tinc són una mica trapelles i el pitjor és que fan cas del què jo dic, vaja barra que tenen, jeje. Un saludo poético como dice SALVIA. deu

Sàlvia ha dit...

Hola Florencio, ja hauras vist que he penjat al blog el teu poema. M'he permés ficar-li títol. Si no t'agrada el canvie. Llig l'article que he ficat al blo, què és poesia, doncs va en la línia dels teus comentaris.
Gràcies pel poema. Estem en contacte.

Salutacions poètiques i primaverals

Anònim ha dit...

Hola SALVIA sóc el FLOREN. Moltes gràcies per publicar el poema. Ha quedat superbé. Els meus alumnes de 1r. ded 2on i 3r. estan molts contents y tb t'ho agraeixen. Si vols pots afegir-hi que el poema és dedicat a tots ells a part de a tots vosaltres. Un petó poètic. Deu.

Sàlvia ha dit...

He ficat la dedicatòria. Gràcies pel poema. Una sort els teus alumnes tenir-te de profe. Besadetes a tots i que el vent de la poesia primaveral us alegre les vacances.

Angel Collado Ruíz ha dit...

No los conocia , y he quedado maravillado , creo que me tendran mas por esta pagina por que deseo aprender muchas cosas que aún no domino, los felicito a todos , con una abrazo sicero y todo mi amor, angel collado ruiz

Sàlvia ha dit...

Ángel, me alegro que te haya gustado y que este blog te pueda servir para descubrir nuevos poetas.

Espero que nos sigas visitando: unidos por la poesía y la lectura.

Un abrazo desde Cocentaina-Alicante-España hasta Potosí-México.