1.3.08

Del montón, poesia de dones de Wislawa Szymborska


Estrenem mes i estrenem poemes. Sempre m'ha agradat estrenar: un nou dia, una nova idea, un nou projecte, una nova trobada... Aquest mes estrenem poemes de dones. Des d'avui fins al dia 8 de març penjarem un poema d'alguna de les tantes i bones poetesses que ens agraden. Poemes de dones per a homes i dones, poemes sensibles, intel·ligents.

Volem començar per Wislawa Szymborska, poetessa polaca que va rebre el Nobel de Literatura en l'any 1996. Ara acaba d'editar-se Dos puntos, el seu últim llibre, publicat per Igitur.


DEL MONTÓN
Soy la que soy,
casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado
cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.
En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudido por el viento.
Alguien mucho menos feliz
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.
Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente,
o solo asco,
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?
El destino hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
La il·lustració és del bloc de 2clk.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Que poema más profundo y precioso. Habrá que leer el último libro de la poeta. Asunción Guadaira