2.11.08

Adivinancero antológico español, llibre d'endevinalles

Aquesta vegada us volem recomanar un llibre que és una xicoteta joia poètica, un llibre d'aquests que sempre cal tenir a mà per a jugar a les endevinalles i anar difonent el nostre ric folklore. Aquesta antologia recupera aquesta tradició oral per a donar-la a conèixer als lectors actuals.

José Luís Gárfer i Concha Fernández són els autors d'aquest recopilatori d'endevinalles, Adivinancero antológico español, una obra editada per Anaya Infantil i Juvenil.

Les endevinalles estan organitzades per temes i es complementa la seua recerca amb un índex.

Ací teniu unes quantes endevinalles d'animals:

De cierto animal di el nombre:
es quien vigila la casa,
quien avisa si alguien pasa
y es fiel amigo del hombre.
(El perro)

A cuestas llevo mi casa.
Camino sin tener patas.
Por donde mi cuerpo pasa
queda un hilillo de plata.
(El caracol)

Adentro no hay quien me alcance
y si salgo sufro un percance.
(El pez)

¿Qué animal va por la vida
con los pies en la cabeza?
¿Qué animal así camina?
(El piojo)



Con su cola inmensa,
vestido de gris,
busca tu despensa
en cualquier país.
(El ratón)

Duermo en una cama
que jamás se arruga.
De todas las hierbas,
prefiero la lechuga.
Tengo orejas largas
y una cola diminuta.
Si echamos una carrera,
gano sin disputa.
(El conejo)

Es que el pobre ve tan poco
que tampoco mira ya,
topa que topa que topa,
con la topa lo hallarás.
(El topo)

Duro por arriba,
duro por abajo,
cara de serpiente
y patas de palo.
(La tortuga)


Fluyo más fluida que la dulce rima.
Caigo hermosamente, mas subir no puedo.
Diez mil toneladas resisto sin miedo
pero el aire siempre me marca y lastima.
(La rana)

Hay ocho que están en pie,
dos a punto de aferrarse
y dos ojos desafiando.
(El cangrejo)

Los dedos muy separados,
la ropa de mil colores.
Van veloces y ordenados.
Los buscan los cazadores.
(Los patos)

Grandes patazas,
chicas manitas,
lindos colores en mis alitas,
salto y no sé
dónde caeré.
(El saltamontes)

Mi inicial está en curva pero no en carretera
y mi segunda letra se encuentra en exquisito.
En rechoncho y no obeso encontrarás mi tercera.
Doméstico y paciente, me sirvo del detrito
para hacer las delicias del mundo entero.
(El cerdo)

Mi inicial está en paz
y la segunda se agita como un ala.
En todos los países voy vestido de gala,
unas veces de blanco y otras de color plomizo.
(La paloma)

No vuela muy alto pero es presumido.
Calza espuelas, mira con ojos feroces.
Soberbio y distante, pésimo marido,
se levanta pronto, grita a dos voces.
(El gallo)


Si preguntas mi nombre
mi inicial está en guante
y mi segunda letra
anda siempre ambulante.
La tercera y la cuarta
se hallarán en total .
Soy el más listo y guapo...
pero el menos cordial.
(El gato)

Soy una piedra preciosa
que se extravió en el jardín.
En la hiedra o en la rosa
me encuentras siempre en trajín.
(La mariquita)

Va caminando por un senderito
Te da muchas cosas y va despacito.
(La vaca)

Verde nací,
verde viví
y verde moriré.
(El lagarto)

Vuelo de noche,
duermo de día
y nunca verás plumas
en el ala mía.
(El murciélago)

Zumba el vuelo vibrador.
En su casa todo es oro.
Trabaja haciendo un tesoro
con lo que le da la flor.
(La abeja)

Una adivinanza te voy a poner
a ver si adivinas lo que es:
Tiene dos patitas y no tiene pies;
plumas de colores
y pico también.
Cuando tiene hambre suele decir "pío";
cuando tiene frío se mete en el nido.
(el pájaro)

Les il·lustracion és d'Omar Alberto Figueroa.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Endevina endevineta
quin és l'animal
que borda i té cueta?

Jugar amb les endevinalles...que divertit! El llibre sembla molt complet, així ho comprarem per a la biblioteca escolar.

Salutacions per aquest assolejat diumenge.

Pere Mentol, mestre lleidetà

Anònim ha dit...

El llibre és molt complet, això si, en castellà. la solució a la teua endevinalla: el gos. Te'n torne una:

Endevina endevineta
quin animal és
el que porta closca i té cueta?

Besadetes des de Cocentaina

Unknown ha dit...

M'ha agradat, aquest :-) Salut des de Tarragona

Sàlvia ha dit...

Un saludet des de Cocentaina, Tono. Un plaer que ens visites i tenir-te com a lector.

Besadetes