16.9.09

És el lector de poesia un poeta?



Què us sembla aquesta frase? Ens agradaria saber la vostra opinió!

Llegir poesia requereix molta energia. El lector de poesia també és un poeta, un poeta que ha decidit no explicar-se. (Adam Zagajewski)

Leer poesía requiere mucha energía. El lector de poesía también es un poeta, un poeta que ha decidido no explicarse. (Adam Zagajewski)

La il·lustració és de Fred Calleri.

24 comentaris:

elmaestrojuan ha dit...

¿Es el amante de la pintura un pintor? Pues no exactamente. Que tengas una afinidad, una admiración, una sensibilidad hacía un tipo de arte no implica que tú seas capaz de emular ese arte. Eso sí, probablemente estás más cerca de ser un artista que la mayoría...además ¿quién no ha escrito alguna vez en su vida un pequeño poema?

Sàlvia ha dit...

Gracias por tu opinión. Como tu dices: quizás seamos poetas "en pasivo".
Besadetes

Isabel Barriel ha dit...

No necesariament... hay lectores de poesia de una profunda implicación interpretativa incapaces de improvisar un pareado.
¿Es el habitante de una casa arquitecto?
¿Es el músico compositor?
¿Es el gastrónomo cocinero?
Somos todos usuarios de todo.
Ahora bien: la poesía vive de los poetas, pero también necesita lectores y rapsodas y trobadores y copistas y cantores y mentores y mecenas y editores.
Creo.
Isabel

Júlia ha dit...

No siempre, aunque 'de poeta y de loco todos tenemos un poco' decía mi abuelo.

Perifèric Edicions ha dit...

Rizamos el rizo? Inclòs podria ser que un poeta no siga mai un lector de poesia...;-)

http://perifericedicions.blogspot.com/

Sàlvia ha dit...

Gràcietes a les dos pels vostres comentaris. Em reservo la meua opinió per al final.

Besadetes, senyores poetes

Sàlvia ha dit...

Ai, edicions Perifèric (quin és el teu nom personal per a poder xerrar dirèctament?) també hi ha d'aquests escriptors, i poetes, que no lligen. Serà per a no contagiar-se de l'estil d'altres o per pura mandra?

Gracies per donar la teua opinió.

Besadetes

Sàlvia ha dit...

Os pongo los comentarios que van dejando por el facebook:

El Hombre Sentado: Yo creo que sí que un lector de poesía también puede considerársele un poeta. Que no lo manifieste sobre el papel, vale... pero seguro que muy dentro de el/ella hay un poeta pugnando por salir...
¡Y para qué levantar muros!... Poeta es tanto aquel que escribe, como el que lee, como el que vive... ¡Tod@s poetas!
*

Teresa Delgado Duque:Sentir la poesia, es poesia
Entender la poesía ,es poesia
Abrir el alma a la poesía, es poesía
un día no se sabe cuando,
ocurrirá el milagro... Llegeix-ne més
y se dibujará un camino de ida y vuelta.
tripti tse...usease yo
*
Mari Carmen Aepv: No ho és, si no l'escriu -es necessita molt d'esforç, per fer-ho - Hi ha tantes coses que podriem ser 'potencialment'!
*
José Rovira Collado:"La poesía es de quien la usa o la necesita, no de su autor", dice Mario a Neruda en Ardiente Paciencia
*
Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca: ¿Somos los lectores de poesia "poetas en pasividad"?

Sàlvia ha dit...

Més comentaris del facebook, continuant els anteriors:

El Hombre Sentado: Yo les llamaría "poetas latentes"... Como los volcanes en latencia, que nunca se sabe cuando estallarán... Brrroooouuuuummmmm!!!! ;)
*
Antoni Navarro: Sí... en la mesura que aquells que llegeixen filosofia són filòsofs, o els espectadors són gent de teatre. L'obra d'art existeix perquè algú la contempla.

Oscura Luz ha dit...

El lector de poesía es un poeta en silencio.

Saludos.

Sàlvia ha dit...

Aja, es un poco como yo lo veo.

Sàlvia ha dit...

Mas comentarios que aparecen sobre este post en facebook. Qué opinais?:
Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca: Estic amb el que opineu. El terme "poetas latentes" també se m'havia acudit. Per exemple, penso que entre el joves és fàcil passar de poeta latente a poeta actiu, si se'ls fomenta la lectura de poesia. O no?
*
Mari Carmen Aepv: Bé, està, aixó de 'poeta latent'. Hi estic d'acord ^_^
*
Teresa Delgado Duque: Me ha encantado tu comentario antoni..".somos en la medida en que nos referenciamos gracias a los demás"
*
Mauricio Paredes Salaüe: Creo importante recordar la frase célebre de Gombrich: "No existe el ojo desnudo".
¡Un abrazo!
Mauricio
*
Irina Nanu: El lector es un poeta en el sentido de que hace suyos y, de cierta manera, integra a su propia sensibilidad los versos del poeta. Es un poeta que no se expresa mediante palabras, sino mediante sentimientos. Igual que un lector de prosa vive e imagina lo leído a su manera y, así, recrea, en un sentido muy íntimo, pero imprescindible, lo narrado.
*
Xurde Piñera Alonso: para mi la poesia es musica de palabras,yo hago mas de caja de resonancia que de instrumento,por eso nunca me he planteado sentirme poeta por leerla,me suena pretencioso.
---

M'encantaria que continuareu opinant
Sàlvia

David Castro ha dit...

Poesía y poema (fragmento) Del arco y la Lira de Octavio Paz

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia.

Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de las razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar de una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a la reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua
grandeza de toda obra humana!

¿Cómo no reconocer en cada una de esta fórmulas al poeta que la justifica y que al encarnarla le da vida? Expresiones de algo vivido y padecido, no tenemos más remedio que adherirnos a ella ―condenados a abandonar la primera por la segunda y a ésta por la siguiente. Su misma autenticidad muestra que la experiencia que justifica a cada uno de estos conceptos, los trasciende. Habrá pues que interrogar a los testimonios directos de la experiencia poética. La unidad de la poesía no puede ser asida sino a través de trato desnudo con el poema.

David Castro ha dit...

Somos lo que veemos, juzgamos, comemos , leemos, vivenciamos entre otras muchos ejemplos de la vida simple, que en definitiva , ya es poesia y hay que Leerla y compartirla.
Fuerte Saludos

Encarna ha dit...

La persona que llegeix poesia queda sorpresa i s'identifica davant l'expressió que fa el poeta d'un sentiment, situació... ja que ella, segurament, es veu incapaç d'expressar per escrit el mateix sentiment, situació...
Gràcies Sàlvia per a fer-nos parar i reflexionar en aquest món que no para de rodar

Sàlvia ha dit...

David, muy interesante tu aportación, tanto a través de las palabras de Octavio Paz, como de las propias. Somos y formamos parte de la poesia, aunque le demos la espalda. Gracias por tu aportación.
Besadetes

Sàlvia ha dit...

Encarna, en primer lloc un plaer llegir-te per ací i un agraïment per la teua aportació. El fet es que quan llegim recreem i se n'apropiem del versos, el vivenciem... aleshores som també poetes? O no? Quan fomentem la lectura de poesia feta pel adults als xiquets, aquests són poetes? Difícil qüestió.
Besadetes

Sàlvia ha dit...

Continuem amb els comentaris del facebook així tothom els pot llegir -estiga o no al facebook-:

Esteban Fabian Wengiel: Coincido: la poesía resuena en algunas almas, en otras es simplemente un sonido.
*
Annabel Martínez Zamora: Yo siento disentir pero... el lector no crea, el poeta sí. La poesía es creación, el lector recrea. Lo que es fácil es que la poesía germine en el lector y entonces intente ser poeta (palabra desgastada y escurridiza).
*
Paula Dealbert DauffiNo sé ,parece una pregunta trampa como la del huevo y la gallina.Todos se leen,la poesía es una transcripción de lo ya creado y los poetas unos seres encantadores con la generosidad de compartirlo por escrito....algunos universalmente bien dotados je,je.Recitar, es otro tema que puede herir sensibilidades.
*
Biblioteca El Perelló Perello: Pues yo creo que en parte sí, quién lee poesía es en el fondo un poeta aunque sea aficionado. Quizá la poesía requiera una cierta sensibilidad de ahí que no sea tan popular como la novela.Para mí la poesía es el alimento del alma y debería estar más extendida, que no se redujese su lectura a "libro obligatorio de Literatura"
*
Mauricio Paredes Salaüe: Como apreciación de autor, siempre he sentido que la poesía es más cercana a la música que a la narrativa. Siempre hablamos de su ritmo, de su sonoridad, de su musicalidad... Los buenos poemas, mientras más se leen, más se disfrutan, como la buena música. Poemas que se hacen canciones, como la fantástica versión de Los Jaivas para Las alturas de Machu Picchu, de Neruda. Admiro a los poetas, hacen música con las palabras, el "carmen" de en-cantar.
¡Un abrazo!
Mauricio
*
Teresa Delgado Duque: Gracias por los enlaces, Mauricio,los visitaré.Tu apreciación me resuena muy cercana, yo tambien siento que la poesia es como la música y las palabras son sus notas.....tanto las palabras como las notas musicales,están en el aire, son de todos, sin embargo algunos seres humanos poseen el don de ordenarlas de manera que es el alma quien escucha y la cabeza quien se rinde ante la magia...
---

Podeis comprobar que hay de todo en estas opiniones, incluso más, se suscitan nuevas preguntas en la propias contestaciones. Muy interesante.

Me encantaria continuar recibiendo vuestras opiniones y compartirla.

Anònim ha dit...

Me siento poeta, lector, pero poeta. Quizás esté equivocado pero lo siento.
Gonzalo Benito ;)

Anònim ha dit...

La poesia es per exel.lència l'essència del llenguatge i dels sentiments, i es per aixó que els poetes son mags de les paraules,custodis de la llengua...
ens endinsen en el seu univers i gaudim cadascú d'una manera molt prsonal amb els seus poemes. El que llig poesia gaudeix amb ella però no es un poeta pel fet de llegir-la.

Salembe

M. Roser ha dit...

No hem d'oblidar que ser poeta no sols és fer versos és, gairebé, una filosofia de vida.Hi ha poetes que no escriuen versos i també hi ha qui escriu versos i no té gaire de poeta.
No debemos olvidar que ser poeta no es solamente escribir versos es, casi, una filosofia de vida.Hay poetas que jamás han escrito un verso y también hay quien escribe versos y tiene poco de poeta.
Petons per a tothom.
M. Roser

Sàlvia ha dit...

Trobo, personalment, molt interessant el dialogar a través de la poesia des del blog. Necessitem de vegades parar-se i reflexionar.
Espero que continueu deixant-nos els vostres comentaris. Aquesta qüestio que us hem proposat durarà tot el mes... al proper una de nou.
Gracies a tots i totes per donar la vostra opinió i compartir-la.
Besadetes

Montse ha dit...

Fa un parell d'anys vaig fer uns cursos de poesia.
Vaig aprendre que per ser poeta no s'han de fer cursos de poesia.
Per ser poeta s'hi ha d'haver nascut.

Jo només sé que no sé res, com deia aquell, i menys de poesia, però de vegades porto la poesia al cor i no hi ha manera que se'm defineixi en paraules (sóc com una patata fregida, fent poesia)

Admiro tant els poetes coneguts com els anònims que hi ha per la xarxa.

I una cosa més: com més poesia llegeixo, més poesia m'agrada llegir!!!

Fernanda Rocha Mesquita ha dit...

para sentir a poesia e' preciso ter sensibilidade quando a lemos. Ao fazermos isso j'a estamos a deixar correr em nos uma veia poetica. Parabens pelo seu blog