6.10.09

Poesia infantil, per a què? / Poesia infantil ¿para qué?

Als llarg d'aquests anys venim parlant en el blog de la importància que té la poesia infantil en la formació dels xiquets i les xiquetes, des del seu naixement. Poc a poc, glop a glop, culleradeta a culleradeta, amb molt de carinyo per part dels adults (pares, mestres, bibliotecaris...) la poesia va arrelant en la ment i l'esperit, va creixent.

Però ens pot quedar encara dubtes: poesia, per a què? Realment la poesia infantil no forma part del curriculum escolar perquè, en general, es parla de la literatura infantil i, en aquest sac, cap tot. Però no és així. La poesia infantil té un pes específic dins de l'educació infantil. Llegiu l'article d'Antonio García Pérez, presentat com a ponència en el Festival Internacional de Poesia "Por los Caminos de Sipán": Poesia infantil ¿para qué?. Los paradigmas utilitarios de la poesia para niños. Us aconsellem la seua lectura i així tots els dubtes de per a què la poesia desapareixeran.

Un article molt interessant i pedagògicament ben plantejat. Són 12 els paradigmes que queden aclarits, punt per punt i amb nombrosos exemples poètics. Fem nostres les paraules d'Antonio García Pérez, ...Me gustaría que los niños tuvieran acceso a una poesía que desde sus primeros sonidos los conectara con el cosmos, y el poeta se conectara con su estado más puro, es decir, con su niñez para mirar, cada día el mundo nacer, en sus palabras. Ese es mi sueño. Lo comparto con ustedes.

La il·lustració és de Natalia Ninomiya.

6 comentaris:

MÓNICA ha dit...

Yo no se bien para que? pero se lo que la poesía infantil me regalo siendo niña y fue la posiblidad de soñar y de viajar con la imaginacíón y los sonidos por un mar de sentimientos.
un abrazo

poesiaula ha dit...

para que los niños/as crezcan ricos, sabios, sanos, un poco más felices, sobrios, equilibrados, afables, sociables... para que sepan disfrutar de las esencias, para que entiendan el mundo, para que descubran el valioso alijo del lenguaje, de las palabras, de la comunicación... para que sean precisos, concretos, sencillos, serenos... para que reciten cuando quieran recitar y descubran que lo bello es fácil, asequible...

M. Roser Algué Vendrells ha dit...

Perquè la poesia fa que els xiquets siguin més sensibles. Ensenya a apreciar la bellesa de les coses, ja que per fer poesia s'ha de saber observar i aprenem a estimar allò que observem. I quan creixin seran segur millor persones,més solidàris i respectuosos amb les diferents maneres de pensar.

La poesía desarrolla la sensibilidad de los peques. Les enseña a apreciar la belleza de las cosas, pués para hacer poesía
hay que saber observar y aprendemos a querer lo que hemos observado. De mayores seran mejor personas, más solidarios y respetarán lo que piensen los demàs.
Una abraçada plena de sentiments poètics, perquè motivem els/les xiquets/es.
M. Roser

Sàlvia ha dit...

Gracias a las tres por vuestros comentarios y dar vuestra visión. Para mi, como ya supondreis, la poesía es esencial para los niños, desde recien nacidos.

Besadetes

isabel ha dit...

Es verdad,todo lo que habéis dicho.
Además a los niños les encanta el juego de palabras que conlleva la poesía.La poesía desarrolla muchas facetas de la personalidad de un niño (creatividad, sensibilidad,inteligencia...)Nuestra obligación como maestros es abrirles este camino.
Por cierto, te recomiendo estos dos libros de poesía que puedes ver en mi blog y así te vas informando de como va nuestro club.
Feliz día.

Sàlvia ha dit...

Poesia en familia, en el parque, en la escuela, en la biblioteca... un mundo de versos para alimentar a los grandes y chicos.
Me ha encantado la experiencia del club de lectura.
Besadetes