26.6.08

La mujer rota, projecte poètic en homenatge a Simone de Beauvoir


Hui us volem recomanar un projecte que ens sembla molt interessant. Sota el títol La mujer rota l'editorial mexicana Literalia ha convocat als autors hispanoamericans a enviar els seus textos i poemes per tal de fer un llibre-homenatge a Simon de Beauvoir.

El 15 de febrer de 2008 es llançà la convocatòria, que es tancà al 31 de març. Més de 500 poetes ha participat i els seus poemes podem llegir-los al seu blog.

El proyecto se titula “La mujer rota”, en homenaje a Simone de Beauvoir, intelectual del siglo XX, quien escribió precisamente el libro “La mujer rota”, donde analiza lúcidamente la condición de la mujer en todo el mundo. Además, en el 2008 se cumple el primer centenario de su natalicio.

El proyecto inicial consiste en hacer un libro de poesía en español, donde participen poetas del mundo hispanohablante. El tema del libro es las mujeres rotas de todo el mundo, y su título, obviamente, será “La mujer rota”, y estará dirigido a: enfermas terminales, enfermas mentales, reclusas, distintas, pertenecientes a minorías, discapacitadas, abusadas, asesinadas, etc. El libro se distribuirá en hospitales, centros de salud, manicomios, cárceles, etc., en los países de los poetas participantes, quienes se han comprometido a distribuirlo gratuitamente, hacer presentaciones del mismo y proporcionar reseñas y notas periodísticas, para ir formando el dossier del impacto del libro en cada país.

La mayor participación es de poetas de España, Italia, Argentina y México, aunque todos los países del continente americano están presentes, sin faltar uno solo, así como todos los Estados de la República Mexicana. El diez por ciento de los participantes son varones. El nivel de poesía es muy alto, así como el nivel académico de los poetas. Nos congratula tener la participación directa de poetas que son a su vez reclusas, enfermas mentales, mujeres pertenecientes a etnias como la Tsotsil de Chiapas, etc.

Si calculamos un promedio de dos páginas por poeta, estamos hablando de dos tomos de 500 páginas cada uno, mismos que estarían seccionados por temáticas, de las cuales hemos localizado ocho principales: la existencia, la discapacidad, la infancia, la violencia física (incluído el asesinato), la violencia mental, la discriminación, la enfermedad: física y mental y la vejez (incluido el alzheimer).

Decidimos que la presentación del libro fuese en el marco de la FIL 2008, y en vista del éxito que ha tenido hasta este momento nuestro proyecto, y de la inquietud que existe en muchos poetas por estar presentes en Guadalajara durante la presentación, hemos decidido realizar el “Foro Internacional de Poesía La Mujer Rota”, los días 5 y 6 de Diciembre durante la FIL.

Molta poesia d'homes i dones parlant del món de la dona en totes les seues vessants. Un projecte al que desitgem molts lectors. Un poema per a mostra:

Sala de espera
(Cristina Toro, Medellín -Colombia-)

¡Ay, las mujeres!
Siempre esperando algo,
siempre en silencio
con ese temblorcito
que da la incertidumbre,
siempre pensando
si será o no será,
si vendrá o no vendrá.
Siempre en secreto
cavilando dudas.
Mujeres niñas que esperan crecer.
Mujeres que ya crecieron
pero esperan lo de siempre
con pánico de amor.
Mujeres solas
esperando al fin
ser esperadas.

La il·lustració és de Froix.