11.1.13

Adéu, fins sempre, Miliki / Adiós, hasta siempre, Miliki

Els pallassos són els personatges més divertits del circ -il. Ariel Santillan-

Fa poquet temps ens va sorprendre una notícia: Miliki, el pallasso de la tele, ens havia deixat. Per a moltes generacions les seues cançons i actuacions ens han marcat molt. Els circ entrava dins de les cases amb tota la seua alegria. Cada vegada hi ha menys circs i això ens sap greu, doncs la magia del seu espectacle res te a veure amb altres espectacles. El circ té un encís especial que atrapa a menuts i grans.

Volem rendir-li un homenatge a Miliki i hem pensant que res millor que fer-ho amb la poesia d'Armando Manrique Cerrato que expressa, a cop de versos, eixe buit que ens produeix l'acomiadament final de Miliki. Resta per sempre la seua memòria entre els nostres millors records d'infantesa i la seua música per continuar alegrant a les noves generacions.

Dicen que se ha ido Miliki
que ha partido para el cielo
tocando el acordeón
con su música y sus cuentos,
con aroma a regaliz
a barquillo y caramelos.

Dicen que ha marchado, sí,
pero yo no me lo creo
puesto que él siempre estará
en la niñez que recuerdo
y en todos los corazones
de los que fuimos pequeños.

Ansiosos los esperábamos
a la vuelta del colegio
tras bajar del autobús
subir a casa corriendo
porque en aquella cocina,
la de blancos azulejos,
con el sabor de la infancia,
a Cola Cao recién hecho,
los payasos de la tele
nos visitaban de nuevo
transmitiendo así alegría
y emoción en blanco y negro.


Son Gaby, Fofó, Miliki
y Fofito, el más travieso,

con sus guardapolvos rojos
y sus curiosos sombreros
con sus grandes zapatones
y sus simpáticos gestos.

La actuación en el circo
era siempre lo primero
tras el ¿Cómo están ustedes?
que principiaba el evento.

Después viene la aventura,
humor, intriga, misterio
y todas esas canciones
que felices nos hicieron
“Susanita, Don Pepito,
Mi barba tiene tres pelos...”
esas que tarareábamos
mientras íbamos creciendo.

Yo fui a verlos una vez,
a su Circo y ¡En directo!
Aún recuerdo la ilusión
de tan importante encuentro.

Han pasado muchos años,
mucha vida de por medio
hasta mis hijas cantaron
lo de “Vamos de paseo”
en el auto de papá
que iba entonces conduciendo.

Pues parece que Miliki
se ha marchado para el cielo
pero deja entre nosotros
inolvidables momentos
de galletas con Nocilla
Tigretón y Bucanero
con los clicks sobre la mesa
y los Geyper por el suelo,
entre caballos de plástico
y montones de tebeos,
la lección de subconjuntos
en aquel libro de texto
y el diagrama de Venn
dibujado en el cuaderno.

Así que amigo Miliki
junto con tus compañeros
siempre estarás con nosotros
te llevamos muy adentro
aquellos niños que fuimos,
que tal vez seguimos siendo,
cantaremos tus canciones,
compartiremos tus juegos,
y con tus viejas historias
otra vez sonreiremos,
porque vives en el alma,
en los más bellos recuerdos
y en todos los corazones
de los que fuimos pequeños.

1 comentari:

Armando Manrique Cerrato ha dit...

Me siento muy emocionado al ver mi poesía en este prestigioso blog; Es todo un honor para mí.
Si queréis ver la entrada que puse en mi blog, aquí tenéis la dirección:
http://blogliterarioyfotografico.blogspot.com.es/2012/11/hasta-siempre-miliki_19.html
Muchísimas gracias. Un saludo