5.2.12

La micropoesia d'Ajo: la realitat sota el microcosmo poètic

astante tiene una / con lo que tiene (micropoema d'Ajo, il. Jason Mowry)

Hui volem compartir amb vosaltres els micropoemes de Ajo. Són poemes breus que es caracteritzen, sobretot, per la seua brevetat i el seu àcid o melancòlic sentit de l'humor. La pròpia Ajo defineix així la micropoesia:

La poesía es un arma
cargada de futuro.

La micropoesía es un arma
cargada de pasado imperfecto.
(Muy imperfecto).

Saborosos aquests micropoemes. Té editats diferents llibres: en l'editorial La luz roja, Micropoemas 1; en la editorial Arrebato, Micropoemas 2 i Micropoemas 3 i altres llibres. Son obres poètiques que es lligen i relligen d'una tirada, llibres que ens fan sortir un somriure. Cada micropoema d'Ajo és una pessic de reflexió, una realitat poetitzada.

Són un poemes que estem segures enganxen a la lectura poètica als joves, i també a l'escriptura. Poemes interessants que apleguen directament al cervell i al cor, poemes que li donen un tomb a la pròpia poesia. D'entre els seus micropoemes hem fet una selecció dels que fan referència a l'amor.

Micropoemas de amor y desamor

Te voy a tener que matar,
no me queda otro remedio,
el día menos pensado
te encuentran cosido a besos.
 *
¿Y si corazón no fuera más que
el aumentativo de la palabra coraza...?
*
No contento con existir
tuviste que venir
a existir a mi lado
a un milímetro escaso.
*
Una, dos y tres
Quisiera yo saber
qué día y a qué hora
me dejaste de querer.
Por saberlo más que nada
y olvidarlo a la de tres.
*
Teníamos veinte años y
nos volvimos locos
el uno por el otro.
Hoy con ... cuarenta
seguimos locos
aunque ya
cada uno por su cuenta.
*
Deseos con defectos
corazón equivocado
mi boca distraída
con otros besos y
tus ojos con mis labios.
*
Adoptaría tus noches
te sumaría a mis besos
recorrería en carroza
todo tu cuerpo...
*
Te adoraré siempre y me importas un pimiento
todavía no riman
pero ya rimarán con el tiempo.
*
Microzoología
El día que dejemos de
enamorarnos como perras
nos aburriremos como ostras.
 *
Imito a las plantas
y no me muevo
imito a las nubes
y no me quedo
imito a las olas y voy y vengo.

Imito a mis noches
y no te tengo.
*
Arritmia
Odio el amor
y además lo odio
con tu corazón
*
En una laguna
de tu memoria
me baño desnuda.
Me baño desnuda
estando prohibido
me baño desnuda
me baño en olvido.
*
Historia de amor intermitente:
acaba la música
y empieza el baile
de repente
 *
Te amo dijiste, 
y la frase no es tuya, 
lo sé por la prensa: 
Vaticinan una trágica epidemia 
mundial de la enfermedad cardiovascular. 
Dijiste te amo y el desamor fue ciencia
*
Transparentan los amantes 
música de oro y dolor de plata
 *
Microproblema
Si le sumo mi soledad a la tuya 
qué es lo que obtengo a cambio
¿Dos soledades o ninguna?
*
Al principio me dieron
muchas ganas de llorar.
Se me pasaron
y me entraron las mismas ganas
pero ya de que llorarás tú.
*
Qué sustito haber nacido
y toparse con tu ausencia
qué sustito tener tanto tiempo
y tan poquísima paciencia.
*
¿Y si el corazón no fuera más que
el aumentativo de la palabra coraza...?
*
Reclamación
Devuélveme lo que te he querido.
No he quedado satisfecha.
*
Saltaste de la barca
antes de llegar a la orilla
y me quedé yo de capitana
sin un triste norte
que llevarme a la vida
*

Us invitem a passar-ho requetebé gaudint dels seus poemes visualitzats en unes "cortinetes" que es varen passar en la Sexta TV.



Micropoemas I from cocoe on Vimeo.



Micropoemas II from cocoe on Vimeo.

2 comentaris:

doloretes ha dit...

Me encanta Ajo, la descubrí hace un tiempo y me gusta muchísimo. Su ingenio me tiene pillada.

Sàlvia ha dit...

Y a mi, Dolores. Cómo va el frío por Elx?

Te deseo una buena semana.
Besadetes