4.8.10

Tormenta de verano: poesia de Baldomero Fernández



 A l'agost estan les típiques tormentes d'estiu. Amb un ruixat sembla que es remulle el sol. Aquest poema, de Baldomero Fernández Moreno, ho descriu bellament (nosaltres tan sols canviariem "Diciembre", estiu a l'hemisferi sud, per "Agosto", estiu a l'hemisferi nord).

Tormenta de verano
Diciembre, tarde, calor,
gran tormenta de verano.
Espesa nube de tierra,
fuga de coches y autos.
Ramas de árbol por el suelo,
grotesco rodar de bancos.
Chillona danzas de hojas
y papeles de diarios.
Alarmas en los hogares,
silbos, carreras, portazos...
Parece que va a volar
el pueblo todo en pedazos.
Han caído cuatro gotas
lo mismo que cuatro clavos.
Y el pueblo está donde estaba:
quieto, fresco, alegre, claro...

La il·lustració és de Shirin Sahba.

24 comentaris:

Anònim ha dit...

jeje q bn es muy facil de leer,mmm esto es lo q nececitaba para mañana en el cole!! me gusto muchoo jeje :)

Sàlvia ha dit...

Pues me encanta que hayas dado justamente con "tu" poema, que por cierto es precioso.

Besadetes

Miguel ha dit...

Corria el año 84... y lo memorizaba para mi 7 mo grado

Miguel ha dit...

Corria el año 84... y lo memorizaba para mi 7 mo grado

Sàlvia ha dit...

como pasa el teimpo... zummm... volando. Y mientras tanto la poesía nos va acompañando.

Besadtes, Miguel

Vane ha dit...

Yo la leí en cuarto grado y aún la recitó de memoria,estaba en el libro de lectura de 4to grado DULCE DE LECHE 😜

Unknown ha dit...

Por fin lo encontre , tambien lo recite en primaria,te trasnporta tal cual en verano🤗

Noctiluca ha dit...

Que lindo!!!!!! Soy la nieta de Baldomero y tan feliz de que lo lean en las escuelas.

Santiago Catriel Aguirre ha dit...

Si III igual. Lo recordaba y no podía encontrarlo...muy significativo para mi, ese recuerdo

Unknown ha dit...

Que hermosa poesia tambien me trae lindos recuerdos de la escuela año 85 libro dulce de leche 4 grado

Unknown ha dit...

La maestra de quinto grado nos hacía revisarla en el año 79. Ya pasé la mitad de un siglo y todavía la recuerdo

Vane ha dit...

Estaba en el libro dulce de leche de 4to grado.Todavia la recito jaja

Unknown ha dit...

Hermoso recuerdo de la primaria!!!.

Unknown ha dit...

Si, es verdad. Que hermoso libro, lo leia en 4to grado. Gracias por el recuerdo.

Joel1234 ha dit...

En cuarto grado me hicieron recitarlo con 9 años q recuerdo hoy cuento con 48 pirulos

Unknown ha dit...

Sííí... Yo también y me impresionaba y lo sé de memoria desde los 9... Me encantó releerlo... Poesías atemporales... Autores inmensos, eternos...

Unknown ha dit...

Siiii!!! Lo busque porque acá, en San Nicolás está pasando algo parecido!!! También la aprendí de memoria para recitarla frente a todos los compañeros. La seño nos daba una nueva todos los lunes y los viernes había que recitarla. Que épocas!!! 💓💓💓

Jorge del Camino ha dit...

La aprendí de memoria en 6to grado, allá por el año 1956...y cada tanto repetía las palabras que recirdaba"diciembre, tarde, calor..." . Me agradó encontrarla enterita. Gracias

Unknown ha dit...

Cuáles son. Las palabras graves de el poema

Karina ha dit...

Hermoso poema ..me encantan las tormentas!!!..este poema es de mi niñez..y lo aprendi en el libro "Paginas para mi "con Tomás y Ana ..creo?.. alguien usó esos libros.?.. era de la escuela 6 de San Nicolas de los arroyos

Karina ha dit...

Hola!!!!.. tu abuelo entonces dejó una huella en mi ..le deben haber gustado las tormentas y los trenes como a mi!!!!los mejores recuerdos de primaria y secundaria con sus poemas!!!!!

Anònim ha dit...

La vi en el secundario ,en la clase de Literatura

Anònim ha dit...

Q recuerdo 4 grado .recitada de memoria me la aprendí para siempre.

Anònim ha dit...

Tengo 54 años...la aprendí en tercer grado con 7 añitos
Jamás se me ha borrado.