24.8.10

Endevina, endevineta, quina és la primera lletreta?


Us aconsellem que li doneu una mirada a l'article Adivinanzas, o la supervivencia de una manera poética para nominar el mundo, de Carlos Sylveira. Fa un repàs interessant sobre què són les endevinalles, la seua història i propostes didàctiques per a jugar amb elles a l'aula.

A més, us fiquem unes quantes endevinalles sobre la vocal "a":

Una en la tierra,
una en la luna;
pero en el cielo no
encontrarás ninguna.
*
Piensa y lo adivinarás:
¿qué tiene Adán delante
que Eva tiene detrás?
*
Yo fui tu primer sonido
cuando comenzaste a hablar
y soy la primera letra
que en el alfabeto está.
*
En el mar yo no me mojo,
en las brasas no me abraso,
en el aire no me caigo
y me tienes en tus brazos.
*
En medio del mar
hay una negrita,
no come ni bebe
y siempre está gordita.
*
Dos veces la veo en la sala
y una sólo en la cocina.
La letra de que se trata
en poco tiempo se adivina.
*
Estoy en guerra
y siempre estoy en paz.
¿A que de adivinarme
no eres capaz?
*
Sin ser el padre de Adán,
principio y fin del alma he sido.
En medio del mar
y al final de la tierra
se escucha mi sonido.
*
En medio del mar estoy,
no soy ni buque ni vela
y si vas al arsenal
me encontrarás la primera.


La il·lustració és d'Andrea Joseph.