28.3.15

V Centenari de Santa Teresa de Jesús: versos des de l'ànima


Un 28 de març de 1515 naixia Santa Teresa de Jesús. Hui fa 500 anys del seu aniversari. Des d'aquest blog no podíem deixar passar l'aniversari d'una de les poetesses clàssiques més importants universalment i una de les escriptores més conegudes i representatives del Segle d'Or -un temps en que les dones tenien una absoluta invisibilitat-. Hem fet una selecció d'alguns dels seus versos més coneguts.



Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

*

Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra pues que me llamastes,
vuestra porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¿qué mandáis hacer de mí?

*

Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado.

*

Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

*

Alma, buscarte has en mí

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a Mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a Mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a Mí buscarme has en ti. 


Us invitem a llegir l'article de l'escriptora i poeta Clara Janés sobre Santa Teresa y la seua obra, Santa Teresa, entre pasión y razón.  

1 comentari:

Unknown ha dit...

Hola. efectivamente hoy celebramos el V centenario de esa mujer entregada e irrepetible. Unos versos preciosos, Seguimos en contacto