3.11.21

La luna en el pino: poema en que la lluna juga amb el pi

 


 La lluna i el sol, la nit i el dia juguen amb els paisatges i, sobretot, amb el pi. Jugem amb el poema...


La luna en el pino

(Otilia Fontanals)

-¡Tan! ¡Tan!
-¿Quién es?
-Pino verde
del verde pinar:
Soy el Día
y traigo al Sol.
¿Puede entrar a jugar?
-Sí, sí; puede entrar.
¿Y a qué jugaremos?
-Verás: entre los árboles
el Sol se esconderá.
-Y yo, ¿qué haré?
-Cada vez que el Sol salga
en tu alegre pinar,
los pájaros para avisarte,
en tus ramas cantarán.

-¡Oh! ¡Qué divertido será!
Yo lo atraparé
y no podrá escapar.


*
-¡Tan! ¡Tan!
-¿Quién es?
-Pino verde
del verde pinar:
Soy la Tarde
y traigo a las Olas del Mar.
¿Pueden entrar a jugar?
-Sí, sí; pueden entrar.
¿Y a qué jugaremos?
-Verás; las olas son muy alegres
y se pondrán a cantar.
-Y yo, ¿qué haré?
-Una flauta muy hermosa
con tus ramas formarás
y en ella el viento
una canción silbará.

-¡Oh! ¡Qué divertido será!
Por más que suban las olas
a mi copa no llegarán.

-¡Tan! ¡Tan!
-¿Quién es?
-Pino verde
del verde pinar:
Soy la Noche
y traigo a la Luna.
¿Puede entrar a jugar?
-Sí, sí; puede entrar.
¿Y a qué jugaremos?
-Verás. Esta niña ha llorado mucho
y se quiere columpiar.
-Y yo, ¿qué haré?
-Como está muy pálida
de tanto llorar,
en la hamaca de tus ramas
suavemente la mecerás.

-¡Oh! ¡Qué divertido será!
Tendré mucho cuidado...
Es traviesa... Se pude lastimar.
*
¡Ay que se cae la Luna!
¡Ay que ya se cayó!
Y en la rama del pino
colgadita se quedó.

 La il·lustració és d'Anna Silivonchik.