12.10.16

Promoción de la lectura de poesía en el aula de clase: article



Hui us recomanem que llegiu l'article Promoción de la lectura de poesía en el aula de clase, de José Gregorio González Márquez.

(...) La poesía ha permanecido marginada en las aulas de clase. Poca importancia se le ha dado como puente comunicante entre lo que escribe el poeta para su deleite y el proceso formal de la lectura. Por lo general, leer textos poéticos en la escuela está reducido a la obligatoriedad de imponer elementos pedagógicos y tratamientos moralistas. Las páginas de un libro de poesía son más que normas severas a seguir para fomentar valores, son más que frases hechas para localizar simples informaciones que se vacían en un cuestionario elaborado con antelación por el maestro.

Leer para el disfrute, la sensibilización, la interiorización de imágenes, el goce de un libro cuyo contenido permita viajar por diversos estadios de la imaginación, no es justamente hoy una realidad tangible. Piedad Bonnet, bajo una mirada que pareciera dura, nos dice: “En las universidades, en los colegios, los maestros le temen a la poesía: ya en sus manos el poema, no saben qué hacer con él; si disectarlo cruelmente dejándolo convertido en cuatro metáforas, una sinécdoque, dos metonimias, un símil y de paso un cadáver, o si llenarlo de suspiros y silencios, ante la imposibilidad de comunicar sus más hondos alcances” (...)
Reflexions al voltant de la importància de llegir i viure la poesia a l'aula, de jugar amb ella, d'enlairar-la en totes les etapes de la vida i, especialment, entre els més menuts.

La il·lustració és de あおいあお.