2.10.14

Poetiqüestionari: La importància d'escriure poesia divertida / La importancia de escribir poesia divertida


Si escribes poesía divertida no te consideran  escritor de verdad -diu Roger McGough, en un interessant article que us animem a llegir.

El consejo de quien presenta el programa ‘Poesía por favor’ en BBC Radio 4 -"Poetry Please"- es que quienes quieran hacer poesía se diviertan «jugando con el idioma». Estima que la rima constriñe el poema y que sus textos son un equilibrio entre alegría y desesperanza, aunque incluye un lamento: «Si escribes poesía divertida no te consideran poeta de verdad; te toman más en serio siendo serio».

Aquesta frase ens ha impactat molt, doncs al llarg dels diferents posts del blog hem anat descobrint que la poesia infantil patix, justament, d'una falta d'humor i d'alegria. Diuen que a l'hora d'escriure és més fàcil provocar el plor entre els lectors que la rialla, però és la rialla la que més agrada als xiquets i als adults. Necessitem riure's i si la poesia ens provoca pessigolles al nostre ànim ens sembla genial.


L'entorn que viuen els xiquets actualment està ple de núvols grisos, cares llargues, preocupacions econòmiques a casa, dolentes expectatives de futur, ... de tristor. La poesia ens ajuda, a cop de versos, a expressar esta tristor, a comprendre el món, però també ens ha d'ajudar a valorar l'alegria, el seu fons i la seua difusió. a compartir-la. Un somriure, una rialla, en la cara dels xiquets... no té preu.

Trobe que escriure per a xiquets i xiquetes és difícil i escriure poesia infantil i juvenil encara ho és més. No tot val, no tot és bo, no tot és versificar les estacions i als animals i donar-li quatre pinzellades als sentiments i les emocions. La poesia ens ajuda a pensar, a reflexionar, a sentir, a expressar emocions, a veure d'altra manera la vida, a comunicar-se, a transmetre valors, a mirar el nostre interior, etc. Els adults som responsables de l'educació dels xiquets, incloent la seua educació emocional i literària i també som responsables d'omplir d'alegria les seues vides, tots.

Reivindique el que diu Roger McGough. Necessitem poesia, cada dia, i també somriures. Què us sembla? Ens encantaria que en deixareu la vostra opinió -gràcies per endavant-.


Les il·lustracions són de Robert Romanowicz

5 comentaris:

Sàlvia ha dit...

Passem ací els interessants comentaris que a la nostra pàgina de Facebook hi ha sobre este tema. Podeu veure'l a:
https://www.facebook.com/bibliotecapublicacocentaina.ciberbiblioteca

Sàlvia ha dit...

Maria Rosa Serdio Gonzalez: Buena pregunta, Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca. Si recordamos algunos poemas es, precisamente, por ser textos con un plus. Llámalo gancho. El humor denota inteligencia y comprensión.

María Alicia Esain: No lo soy, solamente juego.

Teresa Delgado Duque: Ahhhh! Echaba de menos este ratito mi biblioteca linda!!! Qué es un escritor "De verdad"?. Cómo se considera uno? Cómo y escribiendo qué, disfruta uno? A mí me salen poemas muy serios y me salen poemas divertidos pero si soy coherente con lo que percibo en cada momento yo siento que estoy siendo "De verdad". El pasado curso realicé un taller de poesía y emociones para secundaria, la actividad acababa en un recital en el que los alumnos que así lo desearan leían el poema que habían creado. recuerdo( todo recordamos) un poema que un alumno dedicó a los pimientos padrón. Te aseguro que fue todo un éxito, aún en este curso se lo piden, quedó en sus memorias. Entre tanto poema de tristeza, soledad y desamor, aparece uno con la chispa de los pimientos padrón y ese fue el que quedó en la memoria y las ganas de seguir escribiendo de los chic@s. Yo, modestamente, pienso que por lo auténtico de aquel muchacho, por lo original, por lo desenfadado., por lo "De verdad" y porque era un muy buen poema.

Sàlvia ha dit...

Enrique Cordero Seva: La frase me suena un poco victimista. La verdad de la tarea literaria (en el género que sea) la aportan los lectores. Nos hacen verdaderos como escritores quienes nos leen, quienes nos ignoran o desprecian...

María Alicia Esain: Bueno, me da pudor decir que soy escritora. Pero por lo que dice Enrique, como tal debo considerarme. Digo que juego porque así lo siento al escribir. Juegos de palabras con la oculta música que me ha sido negada si canto...¡Alegre consuelo!

Enrique Cordero Seva: Un ser extraño ha pulsado la tecla de "Enter" por mí. Lo que quería decir al final, una vez corregidos los deslices, es que quienes nos ignoran o desprecian pueden ser potenciales lectores a los que convencer y atrapar. Menos victimismo y más activismo (poético y de todo tipo).

Mariano Coronas Cabrero: Creo que es "más serio" el sustantivo humor que el adjetivo divertido. Escribir con sentido del humor (si uno está de humor para hacerlo) no es nada fácil y, por tanto, a nadie que lo haga se le puede considerar "escritor de mentira"...

Enrique Cordero Seva: Tienes toda la razón, Mariano, y por eso sigo insistiendo en lo chocante de que alguien que cultive el humor haga victimismo, suponiendo que la frase que nos deja Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca indique de verdad esa actitud. Entiendo que el humorista debería más bien enorgullecerse de que no lo tomen en serio.

Sàlvia ha dit...

Cecilia Maurig: Creo que la poesía es belleza, emoción, disfrute. Si además divierte es redonda. Muchas veces se asocia lo divertido con lo pasatista, la rima fácil y predecible. Una previa para dar el salto a los autores de culto. Si el poema es bueno deja huella por las razones que sea. Cada lector encontrará la suya.

Andrea Turchi: El humor es una parte tan importante de la vida y el bienestar que el albergue que le da la poesía es una justa manera de reconocerlo...y ¿que es un escritor de verdad? ¿no lo son todos? ¡Gracias! ¡Lo lleve a Proyecto Contagia Lectura!

María Alicia Esain: "Desconfíen de quien no se ríe nunca, no es gente seria", escuché una vez...

Nuria Freixa: En la poesía passa com en el teatre que també es té per menys la comèdia que el drama, quan costa molt més fer riure que fer plorar

Continuara....

cantireta ha dit...

Riure fent poesia costa. I més quan recites, perquè aquell moment és màgic, i cal que amb l'emoció es quedi quallat a la memòria. Hi ha gent que fa riure, i no per això té menys mèrit que els que ens posen tristos ( o de malallet...)

Ara no estic per tirar coets, però algun petard tiraré. I riureu.

Un petonet
que rima amb verset
que rima amb "pouet"

:-)