Els lectors i lectores de poesia són molt menys que els de narrativa, però amb iniciatives com la que passem a comentar-vos segur que augmenten depressa. Aquests dies van a alliberar-se pels carrers de Madrid i Barcelona 15.000 llibres de poesia, un bookcrossing espectacular, tot a càrrec de l'editorial Mueve Tu Lengua, Si nos organizamos leemos todxs, una antologia amb textos de diversos autors del seu fons editorial.
Ens sembla una idea genial!
Esta editorial, creada por el cantautor Diego Ojeda, ha logrado popularizar la poesía y acercarla a un público que hasta entonces no se había interesado por el género. La antigua Frida ha convertido la lectura (de poemas, textos poéticos y relatos) en una de las pasiones de un público joven que se mueve entre las redes sociales y el fenómeno fans, como se comprueba en las presentaciones o recitales de sus autores: Isasaweis, Pedro Andreu, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Srta Bebi, Zpu, Carlos Salem... De entre todos ellos, destaca Defreds, un joven gallego que colgaba sus textos en las redes, y que con sus tres libros publicados ha superado los cien mil ejemplares.
Y serán las redes sociales las que irán anunciando, en la madrugada de este domingo, los lugares por los que los chicos de la editorial irán dejando sus libros. Así lo explica Pedro González, director editorial de Mueve Tu Lengua. "Vamos a comenzar a las cinco de la mañana. Tres parejas de la editorial saldrán con diez mil libros y seguirán una ruta en la que irán abandonando los libros en coches, papeleras, bancos, comercios, en cualquier parte menos en el suelo. No se dejarán en bloques sino en plan individual, de modo que cada tres metros te puedes encontrar con un libro".
Para que el público pueda enterarse en directo de la acción y de las rutas seguidas, los repartidores de la editorial irán grabando y colgado 'historias' en su cuenta de Instagram. Serán tres horas de 'bookcrossing' por las calles del centro de Madrid y del distrito de Chamberi. Y una semana después, en la madrugada del 22 de octubre, esta misma acción se repetirá en los distritos del Ciutat Vella y el Ensanche de Barcelona.
...
Así explica Pedro González la inquietud social de la editorial: "La mayoría de nuestros lectores son jóvenes, están entre 18 y 35 años, y es un público con una gran conciencia social. rNosotros nos debemos a ellos, y con nuestas acciones, tanto de fomento de la lectura como benéficas, queremos ser fieles y compartir el espíritu de nuestros lectores".
(la notícia l'hem llegida al periòdic El Mundo)
Diego Ojeda, cantautor i fundador de l'editorial Mueve tu lengua |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada