31.8.12

Se cosen, con poemas, corazones rotos / Es cusen, amb poemes, cors trencats

Il·lustració de Leire Salaberria, feta per aquest poema.

Factoría de corazones rotos
(Alícia García Núñez)

Deja mi corazón hecho pedazos.
Aquí,
aquí mismo,
que yo lo coseré.
Le daré cinco o seis puntos de sutura
-según la incisión y mi estado de ánimo-
y seguiré con esas cosas
que a ti ya no te importan.
Tengo más por reparar,
no te preocupes,
sigue a lo tuyo,
no es el primero,
no será el último.
Y ahora, si no te importa,
despeja la sala.
Aquí
no hay nada que ver.
Además, tengo mucho trabajo,
me espera la factoría de corazones rotos.

29.8.12

De somriures i poesia / De sonrisas y poesía

Somriu! Alegra la vida (il. Alejandra Acosta)

Deixa que el teu somriure / Deja que tu sonrisa
canvie el món, / cambie el mundo,
però no deixes / pero no dejes
que el món / que el mundo
canvie el teu somriure / cambie tu sonrisa.

(Bob Marley) 

I nosaltres afegim:

Deixa que la poesia / Deja que la poesía
canvie el món, / cambie el mundo,
però no deixes / pero no dejes
que el món / que el mundo
canvie la poesia / cambie la poesía.

25.8.12

Ponte una poesía: camisetas infantiles con poesía

Samarreta amb il·lustracions de Alejandra Viacava i poesia de Javier Villegas

Ens sembla genial el projecte Ponte una poesía: samarretes de cotó amb poemes impressos, junt a una il·lustració. Samarrtes per a xiquets i xiquetes molt boniquetes i plenes d'alegria. Les samarretes amb "lemes" són habituals, modernes; però aquestes tenen un encant especial, els versos fan senyera de la literatura infantil, que porten els xicotets lectors.

Poemes de José Espronceda, Carment Gil, Carlos Murciano, Javier Villegas, Marta Giménez Pastor... etc, i il·lustracions originals de Alejandra Viacava, Sonia Díaz i Cristina Gil. Les samarretes valen 10 euros més les despeses per l'enviament. Les podem comprar per internet. Un regal xulo i molt poètic, una altra manera de difondre la poesia.

Copiem el poema de Javier Villegas que apareix en una de les samarretes.

Cinco sapos
(Javier Villegas)

Un sapo, un sapo,
de verde overol,
sombrero de pana,
zapatos de charol.

Un sapo, otro sapo,
ahora son dos,
no pueden cantar,
están con la tos.

Un sapo, dos sapos,
ahora son tres,
llevan la chaqueta,
puesta al revés.

Un sapo, tres sapos,
ahora son cuatro,
con sus trajes verdes
vuelven del teatro.

Un sapo, más cuatro,
ahora son cinco,
saltan en la hierba,
saltan con ahínco.

23.8.12

Finestres a l'amor: Para que miren al mar, poesía de Javier Díaz Gil



Para que miren al mar
(Javier Díaz Gil)

Hemos cambiado las ventanas
para que miren al mar.
Las paredes las hemos pintado
de sal y hay peces
nadando en la bañera.
Pero aún
tiene esta casa
voluntad de barco
y de naufragio.

La il·lustració és de Maria Surducan.

22.8.12

Alegria i poesia, a la vora del mar



Alegria

Mar. He dit mar. ¿No heu sentit
volar els aucells a migdia?

Cel, He dit cel. ¿No heu tastat
les fulles dels pins a l’alba?

Mar. No he dit mar, perquè ho dic
encara. I cel.
           L’horitzó
ple d’estimats i estimades.

¿No veis els estels ballant
al retorn de les escumes?

  La il·lustració és d'autor desconegut.              

21.8.12

¿Leer más poesía en la escuela?, de Germán Machado



Ens ha agradat molt la ponència que Germán Machado ha presentat al 17o. Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, (en Resistencia, Chaco, Argentina), dins de l'apartat ¿Leer más poesía en la escuela?. Us aconsellem llegir cadascuna de les 14 instruccions i gaudir pausadament del sonet final (per cert, gràcies a Reme Blasco que m'ha donat a conèixer aquesta ponència). 

Catorce instrucciones y un soneto para acercar la poesía a los niños
(Germán Machado)

PRIMERA: CONSTRUISTE LA INFANCIA CON LIBRETO
La infancia es una construcción histórica. Se la piensa, se la ordena, se la disciplina en función de las tradiciones sociales del pasado que se quieren reproducir y también en vistas de la futura integración social de los niños y las niñas. Sería importante que la poesía para niños se escribiera y se leyera a contracorriente de los criterios más rígidos de esa construcción; y sería importante que se la escribiera y se la leyera con la idea de que los niños tienen un presente por vivir.

SEGUNDA: SIN PREGUNTAS SIN DUDAS SIN APUESTAS
La poesía que se escribe para los niños lleva implícita una idea sobre qué es la infancia. Al escribir o al escoger un poema para leer con un niño, piensa que es una persona sensible e inteligente. Si así no fuera, la poesía para niños no tendría sentido. Pero lo tiene.
(Adenda: La poesía ñoña concibe a los niños como si fueran tontos y está escrita como si eso fuera cierto.)

TERCERA: NO PENSASTE QUE EL NIÑO ES MUY INQUIETO
Si les preguntas a los niños si les gusta la poesía, en su inmensa mayoría, casi seguro, te dirán que no. Si aceptas que a los niños no hay que darles a leer aquello que no les gusta, entonces casi que puedes despreocuparte de la poesía. Si no aceptas nada de lo anterior y vas a leer poesía con los niños, es preferible, primero, que la poesía que escojas para ellos te guste a ti (y esto sin necesidad de que te embelese). Luego, piensa que, al leerla, irás a contracorriente de los gustos previamente impuestos. Y eso sí: nunca olvides que a los niños les gusta saltar las olas que los empujan a la orilla de los lugares comunes o que amenazan con hundirlos.

CUARTA: Y LA NIÑA HACE COSAS MUY MOLESTAS
No hay dos niños iguales, pero mucha de la poca poesía para niños que circula en la actualidad se parece demasiado entre sí. Si vas a leer poesía con los niños, intenta tener a mano un surtido variado. El cuidado de la diversidad vale tanto para los animales y para las plantas como para la poesía y para los niños.

QUINTA: REPETISTE LOS VERSOS SIN RESPETO
Es necesario contar con una buena selección y dos o tres buenas antologías, lo más completas posibles, de las nanas y cancioncillas de la poesía en español de todos los tiempos. Pero no más de dos o tres. El poco espacio de edición de poesía para niños se debería llenar con poesía actual, poesía contemporánea, poesía que conozca esa tradición, pero que la renueve y no sólo intente reproducirla como si el tiempo y los cambios en el lenguaje no la hubieran rozado.
(Adenda: Hay que recordar que todo lector lee en el presente: también los niños.)

SEXTA: Y CAÍSTE EN FIGURAS PREDISPUESTAS
Al leer o al escribir un poema para niños, no te confíes de los recursos fáciles como “pirulín, pirulán” o “pica, pica, pelotita”. Por más que ayuden a construir rimas, o a generar cadencias y repeticiones retóricamente correctas, suenan como un abuso de confianza respecto del niño que se acerca a leerlas. Los poemas que utilizan recursos como esos tienen que estar muy bien logrados si no quieren que los lectores desconfíen a la primera chorrada.

SÉPTIMA: TRAICIONASTE EL LENGUAJE SIN OBJETO
Quizás sea cierto que la traducción de poesía encierra una traición hacia el poema traducido. Pero que no se traduzca al español (casi) nada de la poesía para niños que existe en otros idiomas es una traición mucho mayor aún hacia los niños de habla hispana. En el mundo hay diversos lenguajes y muy variada poesía para niños: sería bueno que se traduzca de una manera adecuada para los hispanohablantes.
(Adenda: Lo mismo vale en la dirección que debería conducir la poesía en español a otros idiomas).

OCTAVA: Y TU VOZ SE PERDIÓ EN VOCES FUNESTAS
Todo poema encierra una voz propia. Intenta que los poemas que le des a leer a los niños no sean mudos ni tampoco muy chillones. Y que tu voz sea clara al leerlos: tú voz; no una impostada. Los niños no tienen porqué confundir la voz del poema con tus impostaciones.
(Adenda: Esto último, seguro que también vale para la lectura de prosa.)


NOVENA: PERO PUEDES MIRAR CON NUEVOS OJOS
Una de las cuestiones más importantes en un poema es qué mirada arroja sobre el asunto que aborda y cómo lo hace. Si luego de leer cierras los ojos y escuchas la voz del poema, podrás acceder a esa mirada con mayor claridad. Si accedes a esa mirada, si te agrada, y si decides leer ese poema a algún niño, entonces intenta mirarlo a los ojos mientras pausas la lectura: verán en tu mirada parte de la luz de la mirada que iluminó el poema.

DÉCIMA: Y SI CANTAS SI BAILAS SI TE APURAS
El ritmo es clave en cualquier poema. Puede ser un ritmo físico (el del baile para agitar los pies y los brazos o el del movimiento de la cuna para dormir a un bebe) o un ritmo intelectual (el de la melodía que dan las palabras bien hilvanadas en sus sonidos y silencios). Quien quiera dormir a un niño diciéndole un poema deberá trabar muy bien esos ritmos con su cuerpo, los compases de su voz al decir, un tono encantador (tal como lo concebía Lorca para sus nanas). Quien quiera mantener a un niño atento, alerta y despabilado, al decirle un poema deberá hacer exactamente lo mismo. Hay buena poesía para la ensoñación así como hay buena poesía para el sobresalto: lo que varía son los ritmos, los tonos y las intenciones. Considera eso cuando leas poesía con el niño.

DECIMOPRIMERA: SI DEJAS LO INFINITO SIN CERROJOS
No hay porqué reprocharle nada a una persona que crea que lo más importante es enseñar a los niños matemáticas. En cambio, hay que ofrecerle poemas para niños que le demuestren hasta qué punto un buen par de estrofas pueden abrir la cabeza para cálculos infinitesimales y otras álgebras indeterminadas.

DECIMOSEGUNDA: SI TE QUITAS AL FIN LAS ARMADURAS
Un libro de poesía que esté bien ilustrado gana mucho en cuanto libro y seguro que agudizará el gusto del niño por la lectura. Pero no esperes que las ilustraciones logren lo que no logran los poemas. Ni el escritor ni el lector pueden dejar toda la poesía en manos del ilustrador: los poemas deben aportar lo suyo. Recuerda que la parte más importante de un poema no se oye con los ojos.
(Adenda: La repetición en la ilustración, punto por punto, de lo que está escrito en el poema no agrega nada; es más, puede restar expresividad. En fin, que la parte más importante de la ilustración de un poema no se ve con los oídos).

DECIMOTERCERA: SI CADA DÍA LIMPIAS LOS DESPOJOS
Uno de los filósofos más importantes del siglo veinte llegó a cumplir los 102 años con plena lucidez. En una entrevista que le hicieron, recomendaba memorizar un poema cada día para mantener la mente en forma. No instruiré a nadie para que al leer poesía motive a los niños para que la memoricen, aunque ello no estaría del todo mal. No le exigiré a nadie que aborde un poema cada día, solo o con un niño, aunque tampoco estaría mal la sugerencia. Y tampoco obligaría a nadie a que viviera 102 años, pero qué bien estaría llegar a esa edad con la lucidez de la buena poesía.

DECIMOCUARTA: NUEVOS BRÍOS TENDRÁN TUS CRIATURAS
Mantente en tus trece en lo que refiere a cómo cultivas la poesía con lo niños, pero no olvides que entre la necedad y la necesidad pueden caber los mejores poemas del mundo, y alguno de esos poemas podrían ayudar al niño a no ser necio cuando siente y cuando piensa. Los niños necesitan una cantidad de calorías diarias para crecer: hay poemas que se las podrían aportar.
SONETO
(Germán Machado)
Construiste la infancia con libreto
sin preguntas sin dudas sin apuestas
no pensaste que el niño es muy inquieto
y la niña hace cosas muy molestas

repetiste los versos sin respeto
y caíste en figuras predispuestas
traicionaste el lenguaje sin objeto
y tu voz se perdió en voces funestas

pero puedes mirar con nuevos ojos
y si cantas si bailas si te apuras
si dejas lo infinito sin cerrojos

si te quitas al fin las armaduras
si cada día limpias los despojos:
nuevos bríos tendrán tus criaturas

20.8.12

Blanca Nieve en casa de los enanos: llibre de poesia infantil de Gabriela Mistral



L'editorial xilena Amanuta acaba de publicar Blanca Nieve en casa de los enanos, una versió poetitzada per Gabriela Mistral i amb il·lustracions de Carles Ballesteros, dins de la seua col·lecció Poesía ilustrada. Trobem que aquesta és una excel·lent manera d'apropar el contes clàssics i la poesia als xiquets i xiquetes.

Interessada en la literatura infantil, Gabriela Mistral escriu entre  1924 i 1928 una sèrie de contes versificats, tots inspirats en els cèlebres contes de Charles Perrault, escrits en el segle XVII i afegeix el conte de Blancaneus, escrit pels Germans Grimm, escrit en Alemanya al segle XIX.

Si punxeu damunt de les imatges podreu llegir alguns d'aquests bonics poemes.








19.8.12

El lagarto está llorando, la lagarta está llorando...

El lagarto está llorando, il·lustració de Belén Espejo

Diferents il·lustradors han ficat el seu pinzell i la seua creativitat al servei d'un versos clàssics en la poesia infantil: El lagarto està llorando, de García Lorca. Ens ha agradat aquesta versió pictòrica de Belen Espejo.

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

18.8.12

¿Dónde se acaba el mar? ¿Dónde comienza el cielo?



Calma

¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?
Los barcos van flotando.
o remontan el vuelo?

Se perdió el horizonte,
en el juego mimético
del cielo y de las aguas.

Se fundió el movimiento,
en un solo color
azul, el azul quieto.

Se funden los colores;
se apaga el movimiento.

Un solo color queda;
no existe barlovento.

¿Dónde se acaba el mar?
¿Dónde comienza el cielo?

La il·lustració és de Paola De Gaudio.

16.8.12

El carreró de les bruixes: poesia de Rosa Fabregat



Hi ha molts tipus de bruixes literàries: bruixes mestres, bruixes bibliotecàries, bruixes poetes, bruixes editores, bruixes inventores de paraules, bruixes marineres i bruixes llunàtiques, bruixes de ciutat i bruixes de camps... bruixes que ens han anat deixant, com la infantesa, desapareixent del carreró de les bruixes...

El carreró de les bruixes

Uns peus petits, esporuguits,
sobre les lloses.
Un cartipàs perdut.
Unes escales, com un embut,
hi entren, al carreró
de les bruixes. Les reixes
amaguen els ulls antics de la por.
Fibla la lluna sota el conjur.
T’hi he trobat a tu, bruixot.
He jugat amb la teva barba
flonja, molsa. Negra i plena
de trossos de lluna. S’ha passejat
per la meva pell. Manta de gespa.
m’embolcallava. Ona, mans, llavis.
Em petonejava el vent.
La teva barba plena de lluna
feia florir el meu somni.

No hi són les bruixes
al carreró de les bruixes,
ni el cartipàs perdut,
ni els peus petits esporuguits.
Tan sols el sol i l’ombra
juguen geomètrics
dintre aquest budell que forada
les entrades de les cases.
Avui no hi ha més bruixes
al carreró de les bruixes.

La il·lustració és de Luisa Kelle.

10.8.12

Recepta per fer una poesia / Receta para hacer una poesía / Ricetta per una poesia


Ens agrada la web de poesia infantil italiana L'angolo della poesia, un lloc on trobar molts poemes en italià, escrits per adults i pels propis xiquets i xiquetes, amb temàtica variada. D'aquest lloc hem copiat el poema següent:

Come si fa una poesia
(Roberto Piumini)

Per fare la poesia
si prende una p
come pialla, pasta, pietra;
poi si prende una o
come oro, ombra, orizzonte;
poi si prende una e
come erba, edera, esilio;
poi si prende una s
come sole, sale, silenzio;
poi si prende una i
come io, isola, Icaro;
poi si prende una a
come acqua, arancia, ala,
poi si mettono insieme senza odio,
senza noia,
senza fretta, senza rabbia,
senza malinconia,
e si fa la poesia.

Aquest poema ens pot ajudar, molt bé, a crear el nostre propi poema sobre la poesia:

Per fer una poesia
es pren una p
com palla, poma, pau;
després es pren una o
com or, orquestra, oliva
...
*

Para hacer una poesia
se toma una p
como paz, pis, puente;
después se toma una o
como orondo, ósculo, oro
...

Cada xiqueta i xiquet pot crear els seus propis versos sobre la poesia. A què és fàcil? Proveu-ho i ja ens contareu.
...

La il·lustració és de Yuliya Somina.

8.8.12

Discurso a los jóvenes: poesia d'Ángel González



Fa temps que volíem ficar aquest poema d'Angel González al blog per a poder-ho compartir amb tots vosaltres Uns versos que malgrat la seua proximitat en el temps són uns "clàssics" dins del gènere poètic. Profunds, intensos, compromesos, de paraula directa...


Discurso a los jóvenes
(Ángel González)
De vosotros,
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.
Nosotros somos estos que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.
Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o que palpita.

A tí,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.
Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.
Y finalmente,
tú, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
Sé generoso
con aquellos a los que necesitas pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allás de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.
Pero no es necesario.
Seguid así,
hijos míos,
y yo os prometo
paz y patria feliz,
orden,
silencio.


La il·lustració és de Stefano Arici.