Sempre ens alegra descobrir blogs nous de poesia. Buscant per la xarxa que hi ha de la poeta burgalesa Luz del Olmo s'hem trobat amb el seu magnífic blog, Música para la luna. Un raconet ple de bona poesia, com tota la que fa Luz del Olmo, a la que coneixiem pel seu llibre de poesia infantil Haikus para niños. Los cuatro elementos (Editorial Verbum), que aprofitem també per a recomanar-vos.
Doneu-li una llarga i profunda ullada i descobrireu la màgia de la seua poesia. Us fiquem un pessic dels seus versos:
La nieve se detiene
en las ramas de un árbol.
Tiritan las hojas.
Un pájaro intenta
cruzar la luna.
Ensoñación de la tierra
en el perfil gris
de estos días invernales.
*en las ramas de un árbol.
Tiritan las hojas.
Un pájaro intenta
cruzar la luna.
Ensoñación de la tierra
en el perfil gris
de estos días invernales.
La noche
naufragaba en el día
y yo despertaba.
A un lado el reloj,
por la ventana
las nubes con el sol,
lejos, el mar
flores amarillas
una alondra, un jilguero
acacias, mimosas
romero, niños jugando
mariposas azules y blancas
los ancianos del parque...
¿ Y qué más?
El día entero para soñar.
El seu llibre de haikus no té igual, al meu parer; és poesia per a nens en el sentit de poesia per a tots, escrita des del dia a dia, sense filtres, amb els colors de la tristesa quan cal.
ResponEliminaPetons i bon any
Muchas gracias por tus palabras.Hacen que me sienta muy bien.
ResponEliminaPondré un enlace de tu blog al mío y así estaremos más cerca.
Un abrazo
Luz
Gonzalo eres muy amable al comentar los haikus. Es verdad que lo escribí en una época triste de mi vida.
ResponEliminaUn abrazo
Luz
Luz:
ResponEliminaA los niños se les escriben miles de poemas alegres y de humor. Pero también necesitan poemas tristes para comprenderse mejor en los días tristes. Y en el libro hay de todo, no me parece un libro triste en general. Solo que ese sentimiento expresado por su nombre en un libro infantil (aquí, en el sentido de apto para niños) le da un valor especial que lo singulariza respecto de otras propuestas.
Un abrazo
Me encantan estas conversaciones entre amigos. El libro de los haikús estaba en la exposición de navidades en la biblioteca y ha sido un éxito.
ResponEliminaLos tres estaremos de acuerdo que bajo la etiqueta "infantil" no se deben esconder ñoñerías ni chorradas. Cada vez me reafirmo más con la idea de que los niños son unos lectores muy exigentes y nada tontos (mientras se les eduque para ello) y hay que darles lo mejor y así se van desarrollando como lectores maduros -a pesar de su edad-, críticos, completos.
Vuestros poemas ayudan a que esto se haga posible; mi labor: hacer de puente entre vosotros y los lectores para que se de a conocer la buena literatura, con independencia de las ediciones pequeñas. Es mucho lo que se edita, pero es poco lo que vale la pena recomendar.
Os felicito a los dos, cada uno en su estilo; es un placer leeros y difundir vuestra poesía. Aquí teneis un rinconcito donde siempre serán bien acogidos y mimados vuestros versos.
Besadetes y que 2010 os traiga muchas y mágicas palabras con la que expresar vuestros poemas.
Con todo nuestro cariño, un fuerte abrazo y lo mejor para este 2010...para seguir compartiendo como hasta hoy.
ResponEliminaÉs veritat que de vegades hi ha literatura infantil que fa una mica de pena...Els nens i nenes són éssers inteligents que entenen moltes més coses de les que ens pensem.
ResponEliminaBesadetes d'un any acabat d'estrenar.
M. Roser