Hui us volem recomanar una publicació digital que ha fet el Grupo Escuela, format per Julián Cordero Martín, Sindimio García García, Francisco Hernando Manso, José Luis Rojo Virseda y Esteban Monjas Aguada -que a més ha fet les il·lustracions-: La poesía en la escuela.
Es tracta d'un material didactic molt interessant per a treballar a l'escola la poesia. Compartim amb ells les seues premises didàctiques a l'hora de difondre la poesia a l'aula:
-Es preciso creer y sentir la poesía, como un primer paso para poder transmitirla con ilusión a nuestros alumnos.
- Su trabajo debe estar precedido de una cuidada planificación dentro del aula, dotándola de los tiempos y espacios precisos.
-Hay que tener presente que nosotros, maestros y maestras, somos los modelos, el espejo donde se mirarán nuestros alumnos a la hora de recitar, crear, vivir y gustar la poesía.
- Es necesario que se aprenda recitando, jugando, creando...
-Finalmente, para poder trabajarla de un modo adecuado, necesitamos conocer y disponer de material y estrategias.
-Hay que tener presente que nosotros, maestros y maestras, somos los modelos, el espejo donde se mirarán nuestros alumnos a la hora de recitar, crear, vivir y gustar la poesía.
- Es necesario que se aprenda recitando, jugando, creando...
-Finalmente, para poder trabajarla de un modo adecuado, necesitamos conocer y disponer de material y estrategias.
Us fiquem l'index per a que se n'adoneu del seu interessant contingut:
Índice
1. Hurgando en nuestros recuerdos.............................................................. 5
2. La poesía en el aula ................................................................................ 10
3. Elementos de la poesía ........................................................................... 17
4. "Trabajugando" con la poesía: ............................................................... 26
4.1.- Inventar finales ............................................................... 28
4.2.- Buscar “cosas” que rimen .............................................. 30
4.3.- Introducir variantes a poesías conocidas ....................... 33
4.4.- Utilizar una frase
"comodín"
......................................... 36
4.5.- Dibujar la poesía ............................................................ 40
4.6.- Crear poemas ................................................................. 46
4.7.- Organizar recitales poéticos .......................................... 49
4.8.- Cantar las poesías .......................................................... 51
4.9.- Jugar con las poesías ..................................................... 52
5. Para hacer poesía:
Mira, escucha, huele, toca, imagina... siente .......................... 59
6. Un cajón de poesías: ............................................................................. 74
6.1.- La poesía de Castilla y León ......................................... 76
6.1.1. De tradición oral ................................................ 78
Romances .................................................. 79
Poesías-canciones ..................................... 82
Retahílas ................................................... 83
Adivinanzas .............................................. 84
Trabalenguas ............................................ 85
Otras ......................................................... 86
6.1.2. De autor ............................................................ 87
6.2. Poetas para niños en Lengua Castellana ....................... 100
7. Una última reflexión ........................................................................... 124
8. Bibliografía ........................................................................................ 127
Tenim tot un estiu per a gaudir del temps de relax, però també podem aprofitar-ho per anar llegint alguns llibres i articles interessant que ens proporcionen noves idees per al proper curs escolar. Aquest material és molt recomanable i el podem també aprofitar en casa per a jugar aquest estiu amb la poesia.
M'ha agradat moltíssim això de "trabajugando". En valencià "trebajugant", per exemple? En tot cas, imprescindible a l'escola!
ResponEliminaUna abraçada,
Isa Romero Cortijo
“Pablito” no para de crecer…
Me'l demano per al proper curs escolar. imprescindible!!
ResponEliminaGràcies! Una abraçada enorme!