Pàgines

29.9.11

Los niños y la poesía: article de Luis Poter


Llegint el blog d'Enrique Cordero, Niños y poetas, ens hem trobat amb un interessant article de Luis Poter, des de Mèxic (1997): Los niños y la posía. Us recomanem la seua lectura! La creativitat, el sentiment, la llibertat... la poesia que des de menuts cal enrailar.

Crónica
(Roberto Valenti)
Las semanas tenían siete domingos...
El ayer era un sueño y el mañana un perdón
y era la vida un simple problemita de suma
como esos problemitas de primero inferior.

Aun vibraba en los aires una canción de cuna
-último traje nuevo que nos engalanó y
en el cuadriculado del cuaderno de apuntes
nuestro nombre ensayamos por primera intención.

Era el tiempo sin mañana ni ayeres
barrilete que al cielo nuestros ojos llevó,
y allí fueron los juegos, y allí la primer riña
y allí el primer remiendo de nuestro pantalón...

Partidos de pelota en el cordial baldío
que se abría en la esquina como una bendición.
Cielo de las rayuelas, rechinar de los trompos
piruetas de balero, vigilante y ladrón...

Bocas embadurnadas por el pan con manteca
que al volver de la escuela mamá nos preparó.
Tardecitas serenas entibiadas de rondas
y noches perfumadas de infantil ilusión.

Era la vida un simple problemita de suma
y el ayer era un sueño y el mañana un perdón
Tenían las semanas siete domingos claros
y éramos niños, niños... pero eso se acabó.
.
En aquests temps on, de vegades, sembla que a l'educació no se li dona la importància personal i social que li pertany, ens agrada molt l'acabament de l'article:

Y así, cuando el hombre está de vuelta de todo este camino, su obra, tan distinta de la del niño, permitirá que sepamos si logró desaprender y recuperar sus virtudes de niño, su arte, al advertir su frescura, su espontaneidad, su creatividad... ¿Dónde ocurren los milagros de una educación desde la libertad y para la esperanza donde la creatividad sea un motor siempre encendido, siempre alimentado?... no ocurre necesariamente en las escuelas y universidades mejor dotadas, con mayor infraestructura y recursos, aquellas que juegan al parámetro de la excelencia o que siguen las doctrinas de tal o cual maestro. Ha ocurrido y sigue ocurriendo en México, como en el resto de América Latina, en los rincones más escondidos de nuestro campo y de nuestras ciudades, bajo cielos lejanos como son los sueños. En suma, donde haya un maestro como Jesualdo, sostenido por esas extrañas fuerzas que llamamos arte o poesía, un maestro con alma de poeta o un poeta humilde dispuesto a transitar por el camino heroico del maestro. Este tipo de maestros son los reveladores, los que consiguen que cada niño y que cada adulto digan libremente su canción, su secreto y su milagro. De su música, de su originalidad, de su calidad, emana el agua, la luz, la materia inspiradora que contiene la pureza clara y la frescura del milagro de la creación.


La il·lustració és d'Achiki.

1 comentari: