14.9.19

Interessant entrevista a María Baranda sobre la seua obra i la poesia


Ens sembla molt interessant i instructiva l'entrevista que en Palabras para darte vuelo, editat per María Esther Pérez Fería, se li fa a l'escriptora i poeta María Baranda -recent guardonada amb el XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil-. Doneu-li una ullada!

Entre altres coses ens diu:

Yo creo que hay una palabra que es muy importante en la poesía. Y es que la poesía tiene que ser necesaria. Y cuando la poesía es necesaria para uno, se vuelve necesaria para el lector. Como nunca el lector de poesía se acerca a un libro como en secreto, porque lo tiene que volver a leer. Es como hablarle en voz baja a alguien.

Para mí la poesía está trenzada con el concepto y con la emoción. Mi poesía no es nada más conceptual, no está pensada nada más intelectualmente y tampoco es nada más pura emoción. Creo que yo voy tejiendo una trama, un hilado de sensaciones, de emociones y de ideas al mismo tiempo en el poema.

Y que la poesía es el arma, es la llave para abrir esa puerta de la lengua para la escritura y el pensamiento. Yo estoy absolutamente convencida de que si les diéramos más poesía a los niños, el mundo cambiaría.
Us fiquem un dels seus poemes per anar obrint boca:

Máquinas imaginadas
(María Baranda)

Sueño con máquinas
imaginadas,
quiero pensar que existen,
son distintas y únicas,
hacen ruidos de montaña,
cantan en pleno vuelo
al horizonte,
son pájaros
que cruzan el cielo
de luna a sol,
de árbol a nube
porque saben
que el mundo,
para que sea mundo,
hay que inventarlo,
cada mañana.